Debatiendo el concepto de Imperialismo en el siglo XXI (II)

jskjk
Miércoles 18 de Septiembre de 2019

El control de los sistemas como ejemplo de acción imperialista


Más allá de los debates en torno a la modelización y la eterna controversia sobre si existe un concepto y un imperialismo o varios imperialismos, persisten realidades complejas en el sistema internacional y éstas no dan espacio a especulaciones o interpretaciones, ni de los académicos ni de las corrientes de izquierda. El concepto es importante, pero si el concepto no se enfoca y analiza, el concepto termina siendo propaganda doctrinal en formato conceptual. Es decir, sirve para hacer propaganda partidaria (que es muy importante), pero nunca para analizar y menos aún para intervenir en la realidad.
Dicho esto, reitero: entiendo que hay imperialismos y zonas de influencia. ¿Puede la superpotencia imponerse a todo el mundo? No, pero casi. La expansión de la Nueva Ruta de la Seda y de los cinturones de influencia chinos va desde la seguridad extrema, como en los territorios conectados con el Estado confuciano, hasta las áreas de influencia en África y las inversiones en el sector primario en Sudamérica. Los territorios vinculados al Estado ruso, en cambio, cuentan con relaciones políticas más cálidas, ya que la disolución de la Unión Soviética es considerada -por el propio Vladimir Putin- como la "mayor tragedia geopolítica del siglo XX". Así, directa o indirectamente, existen múltiples mecanismos por medio de los cuales la Superpotencia puede ejercer su ejercicio permanente de proyección de poder.


Si pensamos en el comercio a larga distancia y en la capacidad de operar como centro bancario como uno de los activos del capitalismo en su etapa mercantil (pensando en  Braudel y Arrighi, con quienes me encuentro más familiarizado), la penetración tanto de los bienes producidos o transformados en un centro específico como de su base transaccional - y las formas de compensación - nos enfrentamos, por tanto, a una gigantesca telaraña. Esto se debe a la presencia de redes cibernéticas controladas, que pasan a través de medios sociales que ya superan la mediación forzada de los conglomerados de comunicación burgueses. Este hecho tiene como consecuencia que la mayor parte de la humanidad esté bajo la vigilancia del Pentágono y su Complejo de Inteligencia (sugiero que sigan los textos de Ricardo Camera sobre el tema). Por no hablar de la FCPA[1] y sus derivados, la base legal de una autoautorización de los E.E.U.U. que reclama para sí el derecho a ser la policía del mundo, al menos del mundo en el o con el que opera E.E.U.U.
En otras palabras: el mundo entero se encuentra bajo la tutela o capacidad punitiva del Departamento de Justicia estadounidense.

Cualquier similitud con el acuerdo de cumplimiento de Petrobras y la fijación de los precios de los combustibles en el mercado interno brasileño, según las especulaciones del Brent Barrel, no es una mera coincidencia, sino -simple y directamente- una intención imperialista.
Podemos observar un ejemplo más evidente, como en el papel de la agricultura a gran escala -de alta intensidad y orientada a la exportación- en un país como Brasil. En 2017, en Mato Grosso, el costo de semillas transgénicas por hectárea era de alrededor de R$ 139 a R$ 162. Entre 2013 y 2017 hubo un aumento en este costo de alrededor del 653,48% sólo en las regalías de la biotecnología en Mato Grosso (ver
http://www.agrolink.com.br/noticias/produtores-mato-grossenses-pagam-r--916-milhoes-em-royalties-para-plantar-soja?fbclid=IwAR2Tn-r6ZJQp6_dDjq_FNCsiXVUSBaN1MfNIjs07ey1CIPFV89D-r9yz0_I). En otras palabras, la doble dependencia -en la matriz de exportación primaria y en la ciencia aplicada en esta economía postcolonial- significa subalternidad en el sistema internacional, en este caso para Bayer (de matriz alemana), ya que compró la igualmente famosa Monsanto (EE.UU.) -iniciando la fusión en 2016 y concluyéndola en 2018-.


China, a través de la empresa estatal ChemChina, compró la empresa suiza Syngenta en 2016, y se encuentra disputa a incursionar en este mismo mercado con el fin de la subordinación de las economías primarias. ¿Cómo es posible considerar que sólo hay un imperialismo después de este proceso?

[1]     Foreign Corrupt Practices Act: ley que da derecho de sanción a E.E.U.U. en casos de corrupción en territorios externos.

 

Categoria