“Ensayo para Woyzeck”: un reflejo de la cotidianidad de la clase trabajadora

Ensayo para Woyzeck
Jueves 31 de Agosto de 2023

Andamio Colectivo Escénico presentó en el mes de julio la obra titulada “Ensayo para Woyzeck”, creada a partir de la dramaturgia de Georg Büchner, escrita en los años 1836 y 1837. Los y las 12 trabajadoras del arte que se presentan en escena reviven los escritos de Büchner desde la metodología del teatro político de Bertolt Brecht, generando un montaje que refleja la cotidianidad de la clase trabajadora, con sus múltiples contradicciones y problemáticas.

Por ejemplo, que el sueldo que se percibe no alcance para cubrir los gastos básicos del mes, ¿a quién no le ha pasado? Y como solución a este problema, buscar algunas “chauchas” en nuestro tiempo libre, ya sea vendiendo comida o bisutería en el barrio, siendo Uber, haciendo pequeños emprendimientos, arreglando artefactos, lavando ropa, etc. Hay tantas formas en la que la clase trabajadora se ingenia para conseguir una entradita más al final del mes.

tp1

De igual manera, cuantxs de nosotrxs hemos tenido problemas con nuestras parejas o incluso terminado una relación por no tener tiempo para compartir con esa persona o por llegar tan cansadxs del trabajo que el mal genio se sale por los poros, generando peleas o malestares. O cuantas veces no hemos prestado atención a cómo se encuentran nuestrxs amigxs por estar tan inmersxs en nuestros propias encrucijadas materiales. O reconocer en la cotidianidad las veces que nosotrxs mismxs o alguna persona cercana ha entristecido, se ha angustiado, ha tenido una crisis o ha enloquecido por lo duro que es vivir en la realidad tan injusta que impone el capitalismo.

Algunas de esas vivencias cercanas que todx obrerx vive, las vemos retratadas en la obra “Ensayo para Woyzeck”, ya que el objetivo de la puesta en escena es mostrarnos la cotidianidad de la existencia humana dentro de un sistema económico injusto. Y, por esta razón, se aleja de todo drama individualista y moralista de “buenos y malos” que se presenta como hegemonía en la mayoría de obras de teatro, ni sucumbe a presentar a nuestro protagonista como un héroe o mártir en escena. Pues esto caería en una construcción de personajes mecanicista y reduccionista, alejándose de la metodología épico-dialéctica brechtiana, que se basa en el materialismo histórico-dialéctico marxista, al mostrar las contradicciones que existen en la sociedad y en la subjetividad.

tp2

Así, cada personaje en escena muestra contradicciones sociales y las diferencias de clase que se viven en la vida cotidiana. La puesta en escena genera un cuestionamiento hacia nuestra realidad, en la que habitamos a lo largo de la función, pero, sobre todo, al final de la obra.

Debido a que la dramaturgia no tiene un final escrito por el mismo autor, Andamio Colectivo Escénico nos presenta, con una canción, y de manera muy clara, la construcción de su final. Y ello consiste en señalar la historia de Woyzeck como una realidad que nos atraviesa a toda la clase obrera, recalcando que dicha condición no es inamovible, sino que es una realidad creada por un sistema de producción específico (el capitalista), socapado por una clase privilegiada que tiene los medios de producción (burguesía) y que genera miseria material y psíquica para toda la clase trabajadora. En este caso particular, lo vemos reflejado de tal forma en la que nos damos cuenta que todxs somos Woyzeck.

Por esta razón, se puede decir que “Ensayo para Woyzeck” es una obra de teatro que, a más de presentarnos en escena el trabajo arduo de estudio y preparación de lxs actores, lxs músicxs, la producción y la dirección, es una construcción artística que tiene como fin el reflejar un poco de la cotidianidad de nuestra clase trabajadora, para encaminar a la audiencia a enfrentarse con una pregunta: ¿Qué vamos hacer nosotrxs con esta realidad?

tp3

Esta pregunta, independientemente de la respuesta individual o colectiva que podamos construir, es generadora de movimiento y dialéctica dentro de nuestra subjetividad, ya que nos invita a pensar nuestro accionar frente a un mundo injusto. Esto hace que “Ensayo para Woyzeck” sea nombrado como teatro político, ya que es un trabajo que tiene un fin más allá del entretenimiento y el consumo sin sentido del arte, por lo que es innegable el profundo interés del Andamio Colectivo Escénico en generar para la audiencia un espacio de cuestionamiento hacia la vida cotidiana y la realidad injusta en la que vivimos, usando al teatro como principal herramienta para conseguir este objetivo.

Se vienen dos módulos inéditos e imperdibles:

1. Historias de teatro político

Con Marian Sapienza y otras profesoras y profesores invitados, especialistas en los temas que vamos a debatir. En este módulo teórico, serán presentadas diversas experiencias de teatro crítico/político, desarrolladas en diversos momentos históricos y geográficos, como el Teatro Épico/ Documental de Erwin Piscator, el Teatro Experiemental de Cali de Enrique Buenaventura, el Teatro Comunitario en Argentina, el Teatro de Agitprop y otros temas.

2. Practicas musicales y estética del oprimido

La propuesta es desarrollar nuestras capacidades musicales y utilizar las herramientas artísticas como medio de reflexión crítica sobre la realidad. A partir de la música, los sonidos, los ritmos y las palabras, vamos a ejercitar nuestro mundo sonoro y también crear composiciones propias.

Estos módulos, así como todos los otros de nuestra Escuela, están dirigidos a todas las personas que quieran utilizar el teatro y la música como herramientas de reflexión y cambio de la realidad. El trabajo colectivo colaborativo y crítico es el eje de nuestras prácticas.

Tenemos la convocatoria abierta para postulas a nuestras becas, dirigidas a militantes que participan de movimientos y organizaciones sociales, políticas, comunitarias, etc.

Andamio Colectivo Escénico

Información e inscripción: 095 967 2934 / @andamiocolectivoescenico