Se recrudece la lucha anti minera en Bolívar

bolivar
Lunes 23 de Septiembre de 2019

Las protestas en la zona de Telimbela, provincia de Bolívar se tornaron violentas la anterior semana, cuando la comunidad en resistencia defendió su territorio invadido por la firma China Yankuang Donghua Construction, quemando una tractomula con dos conteiners y un vehículo antimotines de la Policía Nacional.

Así, la empresa transnacional, escoltada por más de doscientos policías, el pasado viernes 20 de septiembre, pretendió ingresar a la zona para  seguir la construcción de obras complementarias a las operaciones mineras que proyectan, de manera inconsulta, llevar a cabo. Pero se topó con un pueblo indignado.

Este punto, el más álgido de la lucha anti minera en lo que va del año, es el acumulado de semanas de protestas y tensiones, las que se enfocan en el cuidado de la tierra y el agua, ya que en las zonas de Virgen del Valle y Telimbela nacen las fuentes de agua que riegan a esta fértil región situada en las estribaciones occidentales de los Andes.

En conversaciones con el presidente de la FECAB – BRUNARI, Gilberto Talahua, este medio confirmó que el miércoles 25 de septiembre se hará una gran movilización desde las cuatro direcciones cardinales que llegarán a la ciudad de Guaranda en defensa de la vida, señalando que la consigna es “el agua no se vende, el agua se defiende”.

Para esta acción nos supo explicar que existe unidad desde los diversos sectores sociales, como la UNE, el Sindicato de Trabajadores del Municipio, Sindicato de Choferes, las comunidades de base del pueblo Waranka, así como los estudiantes a través de la FEUE, quienes por fuera de posturas políticas, se unen para la defensa de los derechos Pachamama, así como de las comunidades a ser consultadas frente a las pretensiones de intervenir en el territorio por parte de las grandes corporaciones mineras.

Como parte de la agenda de lucha se estableció como elementos previos para el diálogo el respeto a los territorios indígenas y campesinos, dejando sin efecto las concesiones inconsultas a las comunidades y las autoridades de base, así como la realización de una consulta popular para que el pueblo defina su futuro de manera informada.

La lucha antiminera está en pleno auge por las pretensiones del mal gobierno de convertirnos en presa de las transnacionales. De esta manera, las organizaciones entienden que la movilización es el único camino, por cuanto, los intereses multimillonarios del capital minero son defendidos por los políticos de turno y los aparatos de control del Estado.

De esta manera, y a pesar del cerco mediático con el que se pretende echar humo sobre las protestas y la exigencias de la gente, se debe tomar en cuenta que no se trata de un grupo aislado de manifestantes, sino del pueblo entero, lo que explica la contundete acción en la que se enfrentaron a más de doscientos policías y el nivel de resistencia frente a la presión del Ejercito.

Por eso, la pregunta que queda es ¿por qué la fuerza pública, de forma inconstitucional, protege al gran capital y no a la ciudadanía?

Al responder esta pregunta, nos daremos cuenta de por qué las organizaciones, de forma masiva, paralizaran Bolívar este miércoles 25 de septiembre.

El Estado está con las transnacionales, no con la gente.

 

Categoria