Juicio a Romo por la represión de octubre

jhvvj
Martes 24 de Noviembre de 2020

En estos momentos se está llevando a cabo el cuarto juicio político a la Ministra de Gobierno María Paula Romo, en la Asamblea Nacional, por medio de la sesión virtual N.687, con 131 legisladores presentes. En esta ocasión la ministra es llamada a juicio por el uso de material caducado en la disuasión de las manifestaciones y bombardeo a zonas de paz en el Paro Nacional de octubre de 2019. Romo se encuentra en el Palacio de Carondelet, en compañía de altos mandos de la Policía Nacional, parte del Gabinete Presidencial, el mismo Presidente de la República Lenin Moreno y su cuarta Vicepresidenta, María Alejandra Muñoz.

Hace pocos días, Moreno reiteraba en declaraciones públicas el apoyo a la Ministra de Gobierno: “La salida de Romo más que a mí, debería darle pena al pueblo ecuatoriano…No olvidemos que si es que hubo una persona que se comportó con heroicidad durante octubre fue la Ministra de Gobierno”. Era evidente que el mal gobierno neoliberal de Moreno colocaría a Romo en una posición de heroína, ya que ella ha ejecutado casi a la perfección su papel de reprimir y perseguir al pueblo organizado. Para el mal gobierno heroína, para el pueblo asesina.  

Por su parte, el embajador de Estado Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, agradeció “por sus esfuerzos ministra, por defender, promover y profundizar la democracia y el estado de derecho en el Ecuador”, en un acto más en que EEUU donaba material para inteligencia a la Policía Nacional. Después de las jornadas de protesta de octubre de 2019, la Embajada de Estados Unidos ha donado por lo menos 20 vehículos para el combate policial, equipos tecnológicos para investigación policial, entre otros.

En los 11 días de protesta, existieron un total de 11 personas muertas, 1340 personas heridas, al menos 20 con mutilaciones oculares a causa de bombas lacrimógenas disparadas a corta distancia directo al rostro, y 1228 personas detenidas, muchas de manera extrajudicial, como el caso de la detención de 83 personas detenidas en el subsuelo de la Asamblea Nacional. Sin contar las decenas de causas judiciales en tono de persecución política que se abrieron en contra de las personas que participaron en las protestas de octubre, como dirigentes indígenas, medios alternativos y populares de comunicación, y militantes de movimientos sociales.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que la reacción violenta y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales y militares en el contexto de los operativos de dispersión de las manifestaciones, sería la causa principal del alto número de personas heridas. Como consecuencia de ello, la CIDH advierte que el Estado habría incumplido con sus obligaciones de respeto y garantía del derecho a la integridad personal, consagradas en la Convención Americana” (Informe CIDH hacer de octubre 2019 – Ecuador).

Desde los movimientos sociales y la sociedad civil se han hechos múltiples denuncias del abuso de la fuerza, la represión y la persecución que encabeza la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en contra del pueblo. En la actualidad, no es posible predecir el resultado del más reciente juicio político contra Romo, la cual sigue gozando de amplio político, a pesar de las reiteradas denuncias por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que pesan en su contra. Lo que sí es seguro, es que para el pueblo ecuatoriano, la ministra pasará a la historia y en la memoria colectiva como una criminal de Estado. Ni perdón, ni olvido, ni reconciliación.

 

Fotoreportaje para la memoria: Iván Castaneira

 

Categoria