Roy Chaderton: a los Estados Unidos no les conviene invadir Venezuela

FANB

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de una invasión militar a Venezuela por los Estados Unidos y sus aliados en la región, especialmente el rol que jugaría la oligarquía colombiana en el plano militar. Roy Chaderton, ex Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, conversó en Caracas meses atrás con Carlos Pazmiño en exclusiva para Revista Crisis, dilucidando una serie de respuestas, que pese al hipotético escenario bélico en ciernes, aclaran muchos elementos claves para comprender qué pasaría si en Venezuela estalla una guerra.

 

ROY

 

¿Cómo mira la posibilidad de una intervención militar apadrinada por Estados Unidos a Venezuela?

Primero, dos cosas, es demasiado costoso para los gringos, ellos no tienen reservas morales de ese tipo, pues no les ha ido bien, han perdido la mayoría de las guerras. Segundo, Venezuela no es un peladero, topográficamente más bien es como Vietnam, no es como Irak, no es como Libia. Libia es un desierto, entonces el asalto de la OTAN sobre Libia fue muy fácil, hasta se dieron el lujo de linchar al jefe de Estado.

Además, los gringos han perdido mucha gente, y están metidos en demasiadas guerras, si tú te pones a ver las actuales son el rescoldo - como diría mi abuela - pero en plena acción; uno puede darse cuenta hasta donde pueden llegar los gringos. Por otro lado, es muy costoso desde el punto de vista político, como costosa fue la guerra de Irak. Le costaría mucho sobre todo en Occidente, una incursión en Venezuela porque es un país menos extraño que lo que fue Vietnam en su momento, aunque Vietnam es una maravilla porque venía de derrotar en la guerra a tres imperios, y derrotó al cuarto.

La gente no recuerda de verdad lo que pasó en Vietnam por la propaganda gringa y tantas historias, y es que los gringos salieron huyendo de Vietnam, físicamente huyendo, y eso puede simbolizarse en el helicóptero que despega del techo de la embajada de los Estados Unidos en Saigón con alguna gente aferrándose para tratar de entrar en el helicóptero, lo cual lograron, por cierto, según creo.

¿Qué hay de la oligarquía colombiana?

A veces he dicho en broma, en broma a medias, que los Estados Unidos van a intervenir en Venezuela hasta el último soldado colombiano. A ellos les es más propicio utilizar a gobiernos vasallos, soldados vasallos, que sacrificar su propia gente.

Hay como unas ganas históricas de pasarle la factura a la oligarquía colombiana, pues son doscientos años casi desde el intento de asesinato de Simón Bolívar dirigido por Francisco de Paula Santander; Bolívar desafortunadamente lo perdonó.

Hay odios que están en los genes, especialmente en los santanderianos, en la oligarquía, en esa oligarquía que asesinó a Jorge Eliecer Gaitán, a los candidatos de la Unión Patriótica, cuando eran los tiempos del M-19.

Yo creo profundamente en constantes históricas, algunas veces están latentes o durmientes, pero en un momento de agresión uno creo que puede estar en capacidad de hacerles frente, con toda nuestra furia o con todo nuestro resentimiento. Lo que hay que evitar siempre es confundir a esa oligarquía perversa con el resto de la población, que es tan humilde como la de Ecuador o Venezuela. Hay que saber discriminar porque nuestro rollo histórico es con la oligarquía colombiana, una oligarquía que se vale del pueblo, por supuesto.

Existen más de cinco millones de colombianos en Venezuela, gente que ha recibido todos los beneficios del cambio social, incluyendo vivienda, por supuesto, muchos de ellos trabajarán para los servicios secretos de su país, pero creo que esas son cosas que se pueden llevar adelante.

¿Venezuela se encuentra en condiciones de afrontar un conflicto bélico?

Yo tengo una gran fe en mi pueblo por su tradición heroica, y eso puede sonar romántico, y va a sonar romántico y poco creíble hasta que uno tenga que afrontar la realidad. Nosotros nunca hemos tenido guerra con ningún otro país salvo con España, y la derrotamos. Este es un país con historia, y eso nos favorece en muchas cosas. En materia de equipamiento militar estamos en un momento óptimo, porque Chávez dejó al país bien preparado.

Si aquí ocurre una invasión, aparte del rol que cumplirían las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, vamos a tener varios cientos de miles de milicianos en todo el territorio patrio. Yo a veces lo sintetizo así, cada calle una trinchera, cada ventana un puesto de un francotirador patriota, esto a alguno le sonará romántico, pero creo en los recursos de nuestro pueblo

¿Cuál cree sería la reacción de los gobiernos y pueblos de América Latina en el caso de una guerra en Venezuela?

Es un difícil armar en América Latina una coalición militar para invadir Venezuela y comprometer a los pueblos de la región en una guerra, sería una locura con la que mucha gente no estaría de acuerdo, incluso para los anti chavistas. Pero por ahora todo esto es especulativo. Mi respuesta tendría que ser: tengo dudas, no creo, no lo veo fácil. El territorio de Venezuela no es un territorio amable para recibir una invasión, tenemos selvas, montañas, carreteras, de todo.

Lo que sí creo y estas son opiniones mías, de un ignorante en materia militar, es que si llegan aquí o no salen o se tiene que retirar, pero si es que se tienen que retirar, yo soy partidario que los sigamos hasta el último punto. Alguien dijo recientemente algo que me asombró, “perseguirlos hasta el último puesto de su retaguardia.” No es cualquier cosa invadir un país hermano, pero ellos – la oligarquía colombiana- no nos ven como hermanos, y desprecian a sus compatriotas que están en Venezuela, ellos miran hacia el norte. A todo este hipotético teatro de operaciones hay que darle una respuesta continental, tenemos que alborotar a todos nuestros aliados.

 

Categoria