Noboa allana la Embajada de México en Ecuador

hollyshit
Sábado 6 de Abril de 2024

Tras allanar ilegalmente a la Embajada de México en Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa ejecutó una de las más graves violaciones y transgresiones a los tratados en materia diplomática y política ente los países miembros de la ONU, incluyendo el Tratado de Ginebra de 1951 y la convención de Viena. El gobierno oligárquico de Noboa se demuestra en una ofensiva franca en contra de todo Derecho –nacional o internacional- que se encuentre a su paso. Todo sea por consolidar el “Nuevo Ecuador” que tanto añora: una sola gran hacienda.

Esta violación a la soberanía mexicana es un termómetro del nuevo momento histórico al que nos enfrentamos, donde el autoritarismo alcanza niveles fascistas. Son 6 meses del genocidio activo en Palestina, y su institución permanente solo demuestra que un nuevo marco de sentido se está imponiendo, bajo violencia extrema, con el objetivo de normalizar el sinnúmero de episodios autoritarios venideros.

Ni las dictaduras de Videla en Argentina, ni Pinochet en Chile, se atrevieron a ingresar a una sede diplomática. Esto demuestra la política de Estado beligerante y dispuesta a incurrir en crímenes de lesa humanidad que ha asumido la República Bananera de Daniel Noboa.

El evento en la Embajada de México en Ecuador es un ejercicio de demostración de fuerza y autoridad por parte del Primer Mandatario ecuatoriano, quien con este acto sienta un precedente simbólico: Daniel Noboa nos está diciendo a todxs, que en este país -su más grande hacienda- manda él.

Por otro lado, esto podría destruir el pacto de gobernabilidad que tiene la RC5 con el gobierno bananero, y también medirá la lealtad del correísmo con Jorge Glas, quien fue secuestrado esta noche de la embajada de México por parte de la fuerza pública del Ecuador. Sin demostrar ninguna simpatía con esta figura política en particular, es necesario resaltar que solo con ese acto se están violando sus derechos, lo que indica que es muy probable que se continúe con la violación de sus derechos.

El día de hoy un artículo en Infobae supuestamente revelaba una vinculación entre Glas y el crimen organizado –que en este preciso momento su veracidad es irrelevante-. Estamos  a casi 15 días de un proceso de Consulta Popular y Referéndum, donde se pretende transformar las relaciones sociales, judiciales y productivas en el país, hacia el autoritarismo de las FF.AA. en el control interno, la precarización laboral y la injerencia jurídica. Estamos a una semana de la desmilitarización de Palo Quemado y Las Pampas, después de semanas de violencia extrema por parte del Estado en contubernio con la empresa privada, en contra de campesinxs y pueblos indígenas en el legítimo ejercicio del derecho a la resistencia. No es coincidencia que este evento suceda hoy, ni con la excusa de la lucha contra el crimen organizado y –alerta- contra el terrorismo.

El Narcoestado ejecuta su interés de acumulación, por medio de la transgresión sistemática de toda norma o convención. El secuestro de una persona en una sede diplomática, corresponde a uno de los mayores crímenes políticos en los que pueda incurrir un Estado. Cualquier otro crimen en contra de un individuo o colectivo, resulta insignificante en su comparación. Esta demostración de fuerza impone un discurso claro frente a una Consulta Popular y Referéndum en el que Noboa se encuentra resuelto a ganar. Mientras tanto, es de sus barcos que salen bananos y oro blanco.

La alerta internacional que eleva este evento en la Embajada de México en Ecuador, es solo una de las aristas graves. La preocupación mayor es hacia adentro. ¿Qué está dispuesto a hacer Daniel Noboa a la organización popular que resiste a sus políticas de precarización, muerte y destrucción, si está dispuesto a romper el derecho internacional sin mayores reparos?

El mismo 5 de marzo, Ola Bini -uno de los colaboradores cercanos a Julian Assange y Wikileaks, emigrado al Ecuador tras el pedido de asilo de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012- fue revocado en su inocencia y sentenciado a a un año de prisión por "acceso no consentido a un sistema informático. Tal parece que la clase capitalista le apuesta todo a la República Bananera de Noboa.

Tememos por la vida, integridad y libertad de todxs quienes luchan por la vida digna en este país. Alertamos acerca de la gravedad de los hechos suscitados, que demuestran la fascistización progresiva del gobierno de Daniel Noboa, y las implicaciones gravísimas para la organización popular y las clases populares puestas adentro, y las relaciones internacionales.

Solo queda claro que en efecto, para Daniel Noboa será: o por la razón, o por la fuerza.

 

Categoria