Moreno miente, el recorte a la educación pública se mantiene

estudianiantes
Martes 27 de Noviembre de 2018

Luego de la gran movilización estudiantil que se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, varios ministros de Estado se reunieron con 20 rectores de diferentes Universidades del país. La reunión fue a puertas cerradas en la Escuela Politécnica Nacional, en donde tras seis horas de negociación, se llegó al acuerdo de “mantener el presupuesto para la educación superior”. 

Al día siguiente de la manifestación diario “El Comercio” publicó una noticia anunciando los resultados de la negociación, muchxs de lxs estudiantes que se movilizaron contra el recorte celebraban dicha noticia y la catalogaban como un triunfo del "movimiento estudiantil". Sin embargo, lxs estudiantes auto-convocados de la Universidad Central del Ecuador alzaron su voz en contra de dicho acuerdo por las siguientes razones:

  1. Rechazamos cualquier negociación que mantenga el Gobierno Nacional a puertas cerradas con los rectores de las Universidades, sin representantes estudiantiles presentes.
  2. El sector Ejecutivo, ya no puede hacer modificaciones en la proforma, debido a que el proyecto de ley ya se encuentra en manos de la Asamblea Nacional.
  3. Según el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la proforma se aprueba o se observa, en un plazo de 30 días, si se observa el Ejecutivo tiene 10 días para acogerse a las observaciones o ratificarse en su planteamiento inicial.
  4. Los cambios que se realicen en la Asamblea, no podrán cambiar el monto global de la proforma.
  5. No existe norma que permita que el Ejecutivo cambie la proforma luego de haber enviado la misma a la Asamblea.

(Comunicado de lxs estudiantes auto-convocados de la UCE; 26-11-2018)

La Asamblea Nacional ha designado una comisión de carácter aprobatorio, para que se de paso inmediatamente la proforma sin modificaciones, con lo que inevitablemente para el 2019 se recortarán 145.1 millones de dólares para la educación superior y 375 millones de dólares en educación inicial, básica y secundaria.

Ante este panorama sombrío y desalentador para la educación pública del país, lxs estudiantes auto-convocados manifestaron que se mantendrán alerta ante cualquier movimiento del cuerpo legislativo y anunciaron movilizarse el día en que se vote en la Asamblea la proforma presupuestaria para educación. También han señalado que su lucha no es solo en contra del recorte a la educación, sino que también estarán en vigilia, para que ninguna asistencia social sea recortada, ya sea la salud, la seguridad pública o cualquier otro servicio, siendo conscientes de que lxs universitarixs, no solo son estudiantes, sino también padres y madres de familia, trabajadorxs y ciudadanxs, que deben pelear por los derechos colectivos.

Estos recortes a sectores sociales se dan en un ambiente de “crisis económica”, que según el gobierno de Lenín Moreno fue provocado por la mala administración del correísmo; lo cierto es que esto no ha sido más que una estrategia para posicionar y legitimar el discurso del ajuste como una necesidad inevitable. Las estrategias políticas utilizadas por los mandatarios de gobiernos neoliberales vienen recomendadas por el capital privado y organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, con el objetivo de crear una sensación de crisis en el país, de esta manera la ciudadanía “asimilará” cualquier recorte social y no se “opondrá” a las privatizaciones, debido a que el discurso se proyecta a dinamizar la economía. Consecuentemente, la población considerará que para fomentar el bien común se debe generar incentivos para el empresariado (condonación de deudas y exoneración de impuestos) y recortes presupuestarios en servicios básicos de origen público.

Lxs estudiantes auto-convocados de la Universidad Central del Ecuador, han sido conscientes de la complejidad del momento interpretando la situación política y económica de manera objetiva, por ello se mantienen alerta ante cualquier movimiento del gobierno que atente contra sus derechos y los de la ciudadanía en general.

 

Categoria