Bases indígenas se reorganizan en Congreso de Ecuarunari

iza ecua
Miércoles 31 de Julio de 2019

Tonchigüe-Esmeraldas. Aproximadamente 1000 personas de diferente lugares de la región Sierra desde Carchi hasta Loja más Esmeraldas y Zamora, se concentraron los días 19 y 20 de julio en la sede de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), para elegir el nuevo Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador a través de su VI Congreso. Además para definir los mandatos y resoluciones que el Congreso determine a través de sus delegados oficiales, y que deberá encaminar la nueva Dirigencia.

Como en sus inicios, quienes son parte de Ecuarunari, ven necesario despertar ante la política de Estado que afecta a la población indígena y campesina, pero también hacen un llamado a coordinar acciones junto a la CONAIE, las regionales, los movimientos sindicales y estudiantiles, para rechazar la política de corte neoliberal del gobierno de Lenin Moreno.

El llamado a despertar y consolidar el Estado Plurinacional y la construcción del real Sumak Kawsay, parte desde los territorios de las comunidades indígenas y campesinas libres de minería metálica, y que se promueva la Consulta Popular Nacional en favor de la vida y en contra de la minería: Se llama a la movilización junto a otras organizaciones en contra de las políticas extractivas; avanzar en el marco jurídico para la creación de una Ley de Pueblos y Nacionalidades indígenas y sus territorios como alternativa a la ley de comunas de 1937; y sensibilizar a las comunidades para no usar el plástico de un solo uso y así proteger a la Pachamama.

La población indígena que habita en ciudad, por migración o porque la comunidad fue absorbida por la mancha urbana, fue otro punto abordado en el Congreso y como resolución se establece para el nuevo Consejo de Gobierno, que se trabaje en el fortalecimiento de los Gobiernos Comunitarios de las zonas rurales y urbanas; además en el fortalecimiento y práctica de la medicina ancestral andina.

Los pueblos base de la Nacionalidad Kichwa son conscientes de las rupturas internas que provocaron los gobiernos del Estado ecuatoriano en los últimos años, y como mandato exigen que la nueva dirigencia recupere el contacto con sus bases como estrategia de fortalecimiento organizativo de la Ecuarunari, y que se exija al Estado el respeto a los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.

Como alternativa a las políticas estatales vinculadas a la ola de corrupción, las bases de la regional indígena propone la construcción de políticas comunitarias en todos los ámbitos de la vida social; como ejemplo la educación intercultural bilingüe (SEIB) que se construya desde la realidad socioeducativa, cultural y económica del Ecuador. En el ámbito de la SEIB, se solicita al Gobierno Nacional designar nuevas autoridades para esta Secretaria.

Los pueblos Kichwas concuerdan que el acto de perdonar impuestos y deudas a los grandes empresarios es un acto de corrupción y como mandato se exige que el gobierno nacional se cobre los impuesto a estos empresarios, pero también se rechaza el pretendido incremento del IVA.

Finalmente se exige que el Movimiento de Unidad de Plurinacional Pachakutik se sujete a las Resoluciones de la ECUARUNARI y la CONAIE.

 

Categoria