70 años de los cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci

el nino
Martes 6 de Agosto de 2019

Hace setenta años Gramsci empieza a redactar los Cuadernos de la cárcel. Es el 8 de febrero de 1929 cuando el pensador italiano escribe sus primeras líneas de la obra intelectual más importante de su vida. Lo hace desde la cárcel de Turi (Bari), en dónde escribirá la mayoría de los cuadernos[1].

Para Gramsci, no fue fácil poder plasmar sus reflexiones en papel durante su largo y tortuoso peregrinaje carcelario[2]. El permiso para escribir le fue concedido sólo dos años y tres meses después de su privación de libertad. Luchó por mucho tiempo para conseguir libros, pluma y tinta.

Antes de poder escribir, insistió para que pudiera también leer. Algunos días después de ser encarcelado en Regina Coeli[3] escribe su primera carta a la dueña de su departamento pidiéndole – entre otras cosas – el envío de tres libros: La gramática alemana, el breviario de Lingüística de Bertoni y Bartali, y una Divina Commedia. Los tres libros pedidos respondían – desde un principio – a la necesidad vital de poder sobrevivir al embrutecimiento de la cárcel. Tres meses después escribe a su amigo Sraffa, desde Ustica, pidiéndole que le enviara unos libros[4]. Sraffa abre en favor del amigo Antonio una cuenta ilimitada en la librería de Milán “Sperling y Kupfer”.[5]

Sus adversarios políticos sabían muy bien que el cerebro del marxista sardo era muy fructífero y peligroso para el régimen fascista de Benito Mussolini. El fiscal[6] que lo condenó declaró: “Durante veinte años debemos impedir funcionar a ese cerebro”. Gramsci fue condenado a 20 años, 4 meses y 5 días de reclusión. A pesar de la dura condena, de sus precarias condiciones de salud, del aislamiento en la cárcel y de la persecución fascista, el secretario general del Partido Comunista Italiano nunca dejó de hacer funcionar su cerebro. Llegará a escribir 3000 páginas.

Lo cuadernos salieron a la luz sólo después de la II Guerra Mundial y gracias a la perseverancia y tenacidad de tres personas en particular: Tania Schucht[7], Piero Sraffa[8] y Palmiro Togliatti[9]. Sin duda, el aporte de Gustavo Trombetti[10], fue determinante para que los cuadernos salieran de la cárcel sin ser secuestrados por las autoridades fascistas.

Gramsci, sin duda, es unos de los teóricos marxistas más influyentes de los últimos 70 años. Entre sus aportes debemos señalar la reformulación de los conceptos fundamentales de la teoría política marxista, a la luz de la fase revolucionaria del movimiento obrero italiano[11], en la realidad política y económica de los principios del siglo XX. Con otro pensador crítico y marxista de su época, el húngaro Georg Lukács, tuvo en común un frente que combatir, es decir: el revisionismo de la II Internacional. Ambos criticaban la incongruencia que se registraba entre los movimientos revolucionarios obreros y la posición en favor de la I Guerra Mundial de algunos partidos socialistas europeos. Los planteamientos teóricos gramscianos son innovadores y profundos. El mismo Lukács, que estudió al pensador italiano, confesará:”Gramsci era el mejor de nosotros”.

La obra del político italiano empezó a hacerse conocer en Italia por los años ’50 y de ahí dio su recorrido por el mundo. En el transcurso del tiempo sobrepasará fronteras, su reflexión adquirió dimensiones internacionales y no solamente para los analistas de la izquierda revolucionaria mundial, sino llegará a influir corrientes teóricas como la teología de la liberación, la pedagogía crítica de Paulo Freire y los estudios culturales de la Escuela de Birmingham.  

En América Latina algunos intelectuales locales no acogieron de manera favorable el pensamiento de Gramsci en la mitad del siglo XX. En el caso ecuatoriano por ejemplo, los intelectuales Agustín Cueva y Alejandro Moreano criticaron a Gramsci, argumentando su uso socialdemócrata al valorar la democracia en el marco de la lucha contra los gobiernos dictatoriales[12].

A pesar de las dificultades y de las críticas póstumas que surgieron adentro del mismo movimiento revolucionario marxista internacional, a setenta años de la elaboración del I Cuaderno de la cárcel, el pensamiento gramsciano sigue siendo estudiado, analizado y reinterpretado por los teóricos de los movimientos revolucionarios de todo el mundo.

Referencias:

Belaval, Yvon. 1974. Historia de la Filosofía. Las filosofías nacionales de los siglos XIX y XX, España: Siglo Veintiuno.

Lo Piparo, Franco. 2014. Il Professore Gramsci e Wittgenestein. Il linguaggio e il potere, Roma: Donzelli Editore

Mordenti, Raul. 1996. Quaderni dal carcere di Antonio Gramsci. Edizioni Letteratura Italiana Einaudi. Torino

Santucci, Antonio. 1996. Gramsci. Torino: Edizione Newton Tascabili

Kohan, Néstor. 2013. Gramsci. Venezuela: Ocean Sur

Ortiz, Santiago. 2018. ¿Por qué Gramsci no llegó a Ecuador? https://lalineadefuego.info/2018/05/15/por-que-gramsci-no-llego-a-ecuador-por-santiago-ortiz/

[1] Desde el de febrero de 1929 hasta al 17 de noviembre de 1933 en la cárcel de Turi, y desde el 7 de diciembre de 1933 hasta al mes de agosto de 1935 en la cárcel de Formia.

[2] Gramsci peregrinará en 14 cárceles italianas (Roma, Civitavecchia, Ustica, Napoli, Milano, Turi, Palermo, Caianiello, Isernia, Sulmona, Formia, Castellamare Adriatica, Ancona y Bologna)

[3] El 8 de noviembre de 1926.

[4] La carta fue escrita el 11 de diciembre de 1926.

[5] El día 22 de diciembre Gramsci recibirá los libros que Sraffa se enviará. Gramsci lo agradece en otras dos cartas que enviará a su amigo en las fechas del 22 de diciembre y en la fecha del 2 de enero de 1927.

[6] Michele Isgro

[7] La cuñada de Antonio Gramsci

[8] Economista y amigo de Antonio Gramsci

[9] Secretario político del Partido Comunista Italiano.

[10] Compañero de prisión de Gramsci en la cárcel de Turi. Trombetti escondió los cuadernos en un baúl antes de ser enviados a los familiares del detenido. El acontecimiento se dio antes del traslado del detenido Gramsci de la cárcel de Turi hacia a la cárcel de Formia.

[11] Durante el “biennio rosso” 1919 – 1921 se agudiza el proceso revolucionario del movimiento obrero italiano del Norte de Italia con el incremento de las ocupaciones de las fábricas y de las huelgas.

[12] Ortiz, Santiago. 2018. ¿Por qué Gramsci no llegó a Ecuador? En Lalineadefuego.info https://lalineadefuego.info/2018/05/15/por-que-gramsci-no-llego-a-ecuador-por-santiago-ortiz/

 

Categoria