Argentina vs. Israel: solidaridad y presión internacional por Palestina

PALESTINA

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió este 5 de junio que los jugadores y cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol no asistirán al encuentro amistoso con la selección del Estado sionista de Israel, que se realizaría el 9 de junio en Jerusalén. El estadio “Teddy Kollek” fue designado como la sede del encuentro, construido sobre las ruinas de una aldea palestina destruida en 1948 durante la Guerra Árabe-Israelí.

Tanto en Argentina, Palestina, como en otros lugares del mundo, se realizaron varias manifestaciones en contra de este encuentro, hasta el punto de lograr que el equipo albiceleste se retire de la contienda deportiva. Desde Barcelona (España) la selección argentina decidió no asistir a Jerusalén, continuarán su preparación previo a la cita mundialista sin acceder a un partido “amistoso”, marcado por la represión del Estado de Israel al pueblo palestino.

Este encuentro no pudo escapar de los conflictos políticos que afronta la región, Jibril Rajoub presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, pidió a los hinchas quemar fotos y camisetas de la selección argentina, así como de Leonel Messi, en las afueras de la concentración ubicada en Barcelona.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se comunicó con su homólogo argentino para evitar la cancelación del evento, sin llegar a ningún acuerdo. Hecho que reflejó los intereses del régimen liderado por Netanyahu para legitimarse frente a la comunidad internacional.

Las agresiones del régimen sionista israelita hacia el pueblo palestino han llegado a su punto más álgido debido al traslado de la capital del Estado de Israel a Jerusalén, decisión que contó con el respaldo del presidente de EE. UU. Donald Trump, con la consecuente escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelitas que cobró decenas de vidas de civiles palestinos.

La realización del partido amistoso entre ambas selecciones hubiese constituido un mecanismo para legitimar, a través del fútbol, al régimen israelita y, por ende, las intenciones del gobierno estadounidense en la región. Sin embargo, la decisión de cancelar el encuentro previo a la cita mundialista no responde a la voluntad del seleccionado argentino; este hecho es producto de la resistencia y el rechazo internacional a respaldar la política represora de Israel contra Palestina. Aspecto que nos invita a pensar las formas en como el fútbol puede representar un mecanismo de legitimación de la desigualdad entre naciones o una forma de resistencia y rechazo a realidades marcadas por la injusticia.

Décadas de violencia, ocupación, torturas, apartheid y muertes, han sido expuestas ahora por un encuentro del “deporte rey” que pone en la mira del mundo las justas reivindicaciones del pueblo palestino que resiste y seguirá resistiendo. Hoy una conquista y buena noticia cubre a Palestina y reconoce su lucha por la emancipación, la justicia, la paz y la vida.

 

Categoria