Resistencia obrera a los despidos masivos

Lucha de los obreros de la limpieza en lima
Lunes 10 de Octubre de 2018

Eleonora Roldán Mendívil, politóloga, periodista e integrante de la coordinadora para la huelga feminista del 8 de marzo del 2019 en Alemania, habló con Magdalena Jorge Vega, madre de dos hijos y obrera de limpieza pública de la Municipalidad de Lima, Perú. La compañera Jorge Vega, integrante del Sindicato de Obreros de Limpieza Pública, SITOBUR, lucha contra la despedida de más de 1000 obreras y obreros de limpieza pública como respuesta a la grán sindicalización (más de 50%) y movilización de ellas y ellos en los últimos meses de conjuntura política débil en el país andino. La represión contra las y los trabajadores ha llegado a un nuevo nivel:  fueron atacados por la policía nacional con golpes y agua. Algunas compañeras fueron detenidas. La compañera Jorge Vega es una de ellas.

 

¿Cuando y por que se han iniciado las luchas de las obreras y los obreros de limpieza pública de la Municipalidad de Lima?

Nuestra lucha ya viene hace más de cuatro años. Nosotros somos trabajadoras y trabajadores de un servicio, ya que el área de limpieza pública de la Municipalidad de Lima ha sido tercerizada. Hay muchas compañeras que vienen trabajando ya hace más de veinte años. Nuestro problema comenzó desde el momento cunado nos enteramos que el contrato se iba a terminar con la empresa. Nosotros sabíamos que si el contrato con la empresa se acababa, nos ibamos a quedar desempleados sin recompensa. Desde esa fecha iniciamos nuestra protesta. Poco a poco avanzamos en la lucha y hemos hecho un juicio a la Municipalidad de Lima. En la primera instancia perdimos,  en la segunda instancia ganamos. El juzgado ordenó que 709 trabajadoras del sindicato SITOBUR pasen a ser contratados por la Municipalidad de Lima directamente. Hasta la fecha esto no ha sido realizado por el alcalde de la cuidad de Lima, Luis Castañeda Lossio. En vez de cumplir la sentencia, el alcalde está buscando despedirnos por la empresa.

 

Hace más de 20 años los obreros y las obreras de limpieza pública en la municipalidad de Lima han sido tercerizados. ¿Qué efecto ha tenido esta forma de laborar en las condiciones de trabajo?

Con la tercerización ha cambiado la estabilidad laboral. Hay compañeras que entran contratadas trabajando dos o tres meses, las despiden y de nuevo entran por seis o siete meses. Y así sigue. No les dan los derechos que deben recibir por el mismo trabajo. Al contrario: trabajas un año o dos años y de allí te despiden. Antes trabajabamos de lunes a sábado hasta el medio día, ahora tenemos que trabajar todos los días de la semana, descansando un día o muchas veces sin pausa por lo que algunas compañeras se han enfermando. Además los sueldos son míseros. Los obreros que están contratados directamente por la municipalidad ganan 1600 Nuevos Soles Peruanos (Soles) pero yo gano unos 1050 Soles al mes. Y esto ya fue ganado mediante negociaciones colectivas. La mayoría de mis compañeras que trabajan en otras municipalidades peruanas ganan el sueldo mínimo, que son 930 Soles. La verdad es que este sueldo no nos alcanza para la canasta básica y eso que nosotras y nosotros cumplimos los trabajos básicos de una municipalidad.

 

La mayoría de obreros de limpieza pública de la Municiplaidad de Lima son mujeres.

Correcto. Un 70% de los trabajadores somos mujeres. La mayoría madres de familia, jefas de hogar que mantienen a su familia. Si llegan a despedir a las trabajadoras, muchos hogares quedarían en desamparo, sin poder mantener a su familia.

 

En los últimos días la reaccion de la municipalidad ha sido bastante brutal ante las protestas pacíficas de las obreras y los obreros de limpieza pública en la capital peruana.

En estos últimos días nuestra protesta se está radicalizando, por que estamos escuchando que en la Municipalidad de Lima se está formulando una espcie de despido masivo para todas las trabajadoras y los trabajadores de limpieza pública. Esto es lo que provocó la radicalización de nuestra lucha. El consejo en sesión iba a debatir el despido masivo de trabajadores de limpieza. Lo úlico que nosotros queremos es que la municipalidad acepte la sentencia del poder judicial, lo cual no está haciendo. Ellos son los únicos responsables de que nosotros sigamos en protesta. Lo único que hacen es mandar a reprimir con palos y agua a las obreras y los obreros.

 

¿Cuál es la situación actual?

Nosotras estamos en suspenso porque no sabemos que va a pasar con nuestra situación. Nosotras hemos recurrido todas las instancias que se ha podido: al Congreso, al Minsterio de la Mujer, al Palacio de Gobierno, a todos los regidores de la Municipalidad de Lima y hasta a la Defensoría del Pueblo; a todas las entidades que se ha podido. A pesar del apoyo de algunas entidades el alcalde ha hecho como si no pasara nada. Nos sorprende tanta impunidad de un alcalde, que siendo un servidor público actúa de esta manera sin que nadie pueda hacerle cumplir la ley. El trabajo es un derecho humano y por eso nosotras lo defendemos hasta el final, solo pedimos poder seguir trabajando. Nosotras merecemos una estabilidad laboral. Hay  compañeras que ya pasan los 50 o 60 años, algunas de ellas además están enfermas por trabajar todos los días al lado de carreteras, y en otra empresa no van a encontrar un trabajo con los derechos laborales que se tienen que cumplir para que se puedan jubilar en su momento.

Categoria