Juan Rodríguez presidente de la CTSE: la única forma de enfrentar esta arremetida neoliberal es desde la organización

CTSE
Miércoles 28 de Junio de 2023

El último día de mayo, 37 trabajadores del Ministerio de Gobierno reciben notificaciones sobre su despido intempestivo, entre ellos se encuentra un dirigente sindical, dos trabajadores que habían denunciado acoso laboral, y un compañero con discapacidad. Todos pertenecen al Sindicato Nacional de Choferes Profesionales y Trabajadores del Ministerio de Gobierno, organización afiliada a la Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana.

Esta ola de despidos acarrea como consecuencia que no se siga negociando el contrato colectivo que el sindicato había planteado a la patronal mediante el Ministerio de Trabajo, y que se tomen las medidas de hecho, estipuladas legalmente en la Constitución del Ecuador, y que son un derecho legítimo de la clase trabajadora para defenderse frente a los abusos de la burguesía.

Esta entrevista se hace al presidente de la Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana, y dirigente del Sindicato del Ministerio de Gobierno, Juan Rodríguez, que fue separado de su puesto de trabajo mediante un despido ineficaz. A casi un mes de los acontecimientos, y a punto de empezar las medidas de hecho y las acciones de lucha.

GRU: ¿Cómo iniciaron los despidos, la persecución y el acoso hacia los trabajadores y trabajadoras?

JR: La persecución y los despidos en el Ministerio de Gobierno inician a raíz de que se da una escisión entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio del Interior. Las autoridades aducen que hay una nómina inflada de trabajadores en el Ministerio de Gobierno, y que van a tener que despedir a los compañeros y compañeras. En reuniones mantenidas con el ministro Henry Cucalón, él se comprometió a hacer una restructuración, cambios de puestos de los trabajadores, y que no iba a haber despidos. Que él daba su palabra y prometía que no habría despidos. Hay maneras y es responsabilidad social de la patronal cambiar a los compañeros de puestos de trabajo para que no se queden sin su sustento. Una vez más, los ofrecimientos del Ministro Cucalón se esfuman en el aire. Sabemos que es característica de ellos decir una cosa y hacer otra, y aquí lo ha demostrado.

El Sindicato Nacional de Choferes Profesionales y Trabajadores del Ministerio de Gobierno, ha venido generando acción de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores por varios años. Esta acción de lucha ha molestado al empleador, y vemos con preocupación esa molestia. Por 7 años se nos ha negado un contrato colectivo, aduciendo que no existen recursos.

GRU: ¿Cómo ha sido el proceso del contrato colectivo?

JR: El primer proyecto de contrato colectivo fue archivado ilegalmente, y se ejecutaron acciones legales en contra del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Finanzas, y de la Procuraduría General del Estado. Estas acciones que están en tercera instancia. Adicionalmente el Sindicato del Ministerio de Gobierno puso una queja internacional a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Somos 3 sindicatos a nivel nacional que hemos activado esta acción ante la OIT. Esta instancia internacional insta al Estado ecuatoriano a dar explicaciones por el archivo ilegal de este contrato, y emite recomendaciones.  Así mismo, pusimos un pliego de peticiones en el Ministerio de Trabajo, en donde se ha violado todos los tiempos, todos los plazos. Han pasado ya de este pliego de peticiones. Llega a tal punto que esto sube al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por esto vemos que es clara la intención de frenar los Derechos de los trabajadores.

GRU: ¿Cuál ha sido la respuesta del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobierno y de la Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana en relación a los despidos intempestivos de los 37 trabajadores?

JR: Tanto el Sindicato como la Confederación, tienen independencia de funciones ante los empleadores, en ese sentido las resoluciones que nosotros sacamos son en base a congresos y asambleas, como dictan los principios del sindicalismo clasista. La Resolución de la asamblea de la Confederación fue apoyar al cien por ciento los procesos de defensa de los compañeros despedidos. Desde la Confederación se están planteando las demandas que competen en Ley para la restitución de los puestos de trabajo de los compañeros, así como la demanda por despido ineficaz en mi contra. 

De igual forma por parte del Sindicato, en una Asamblea General se sacó la siguiente resolución: 1. Presentar ante el Ministerio de Trabajo la declaratoria de huelga, 2. Realizar plantones por la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros del Sindicato Nacional de Choferes Profesionales y Trabajadores del Ministerio de Gobierno. El Sindicato se declaró en asamblea permanente por la defensa de las y los trabajadores.

GRU: ¿Cuál es la mayor preocupación de las compañeras y compañeros despedidos?

JR: El sustento para su hogar. En el sector público hay varios tipos de contratación. Dentro de los que más se conocen son trabajadores de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público), que son los funcionarios que muchas veces están en la atención al público; los funcionarios que son de libre remoción, como son cargos de directores, y de asesores, ellos ganan sueldos más altos. Pero en el sector público también existe el tipo de contratación códigos de trabajo, que somos quienes hemos sido afectados en este momento con los despidos. Nosotros ganamos el básico del sector público, por ejemplo un conductor gana USD 566, salario que ni siquiera están al tope de la tabla. De este salario, como es norma, se descuentan los aportes y situaciones legales. Entonces las compañeras y los compañeros salen con un sueldo de unos 520 - 530 dólares, que es para sustentar su hogar. ¿Por qué señalo esto? Porque hay una lectura generalizada de que los servidores públicos o trabajadores públicos tenemos unos sueldos inflados. Eso no es así.

Hoy por hoy estos compañeros despedidos se quedan sin ese único recurso para poder solventar la educación de sus hijos e hijas, la alimentación del hogar, el arriendo, y todos los gastos que genera una familia. Hay muchas críticas a los trabajadores del sector público, pero no se conoce que hay varios tipos de contratación y que los compañeros afectados pertenecen a la escala más baja salarial, quienes tenemos un sueldo bajo y que desempeñamos horarios extensos en el sector público. A nosotros ni siquiera se nos reconoce la totalidad de horas extras. Nosotros y nosotras somos clase trabajadora y también somosexplotados.

GRU: ¿Cómo ha sido el respaldo de las compañeras y compañeros trabajadores de la Confederación?

JR: El apoyo de las organizaciones y los compañeros que son afiliados a la Confederación ha sido espectacular. Uno de los lemas que tiene la CTSE es: quien se mete con uno de nosotros se mete con todos. En ese sentido los compañeros han enviado varios videos en apoyo conmigo como presidente, y a los compañeros y compañeras despedidas. De igual forma se han hecho varios tiktoks para tratar de inundar las redes sociales, y que llegue el mensaje de denuncia y de absoluta inconformidad con la actuación antiobrera del Ministro Cucalón, a toda la clase trabajadora y las autoridades competentes. Nosotros incansables seguiremos con las acciones y con las medidas de hecho.

Quiero enviar un mensaje para todos los compañeros y compañeras: La lucha sindical es una lucha de resistencia, una lucha permanente. En el camino vamos encontrando estas piedras que nos pone la patronal y el empleador, más aún un empleador tan poderoso como es el Ministerio de Gobierno, que cree tener en sus manos la situación, y en este caso hasta la vida de los compañeros trabajadores. Quitar el sustento y el trabajo a las personas, es quitarles el pan de la boca a las familias obreras. En ese sentido hago un llamado, no solo los sindicatos, sino a toda la clase trabajadora, a unirnos compañeros y compañeras, la única forma de enfrentar esta arremetida neoliberal es desde la organización. Solo con la fuerza de los trabajadores romperemos las leyes de los explotadores.