Crónica anunciada de la vuelta al neoliberalismo

EDITORIAL S1
Lunes 20 de Mayo de 2019

La aplastante maquinaria de imposición política y económica, la autodenominada doctrina neoliberal, avanza con plenitud por tierras ecuatorianas. El actual gobierno, entre tantos intentos de encubrir las condiciones que se pactaron entre los acreedores multilaterales y el Estado ecuatoriano, no logró evitar la publicación del Memorando de Entendimiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 1 de marzo de 2019, en el cual se definieron los aspectos del denominado Servicio Ampliado (SAF). La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador y Perú por una parte y el Reino Unido el 15 de mayo pasado, sin ningún tipo de consulta ni clarificación pública, representa una arista más de los múltiples instrumentos materializados en una pluralidad de niveles. Una de las condiciones más puntuales que contienen las recetas neoliberales la representa, además de la privatización de áreas y empresas estratégicas del Estado, la flexibilización en materia de derechos laborales.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), entidad que propone las reformas laborales actuales, se encuentra integrado por el Ministro de Trabajo, Andrés Madero, además de dos representantes de empleadores, incluyendo a los directores jurídico de la Cámara de Industrias y Producción y de la Cámara de Turismo de Pichincha. Se encuentran también presentes en el Consejo: el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, el Gerente Técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, además del secretario de CUT y un representante del FUT.

Las últimas decisiones de este órgano consultativo se basan en tres reformas neoliberales: primero, la semana laboral de 40 horas podrá ser dividida de forma desigual y a gusto del empleador. Esta reforma podría traducirse en una jornada de cuatro días laborales de hasta 12 horas, o como le plazca al contratador, el cual finalmente impondrá sus condiciones a la hora de contratar a un empleado. Segundo, se concreta la eliminación del 35% de recargo de contratos eventuales y ocasionales. Esta norma permitirá contratar y despedir a empleados de la manera más flexible posible, siempre teniendo en cuenta el pleno beneficio del empleador y empresario. El tercer elemento contenido en las reformas contempla la creación del contrato por emprendimiento, el cual permitirá a empresas en creación la terminación de contratos laborales sin indemnizar a sus empleados, derivando en un panorama de desamparo total para una gran proporción de la fuerza laboral ecuatoriana menor a 30 años, la cual, con la subsecuente liberalización del Estado, se encuentra sin fuentes laborales dignas en un futuro cercano. Estas condiciones se aplicarían a empresas con hasta 3 años de constitución. Las reformas mencionadas se encuentran enmarcadas en la Ley de Fomento Productivo 2 y serán enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación a finales del año actual.

Los siguientes tres años profundizarán y radicalizarán las reformas emprendidas por el gobierno de Moreno en forma de imposición por medio de la tradicional condicionalidad crediticia, tan característica del FMI. El Comité de Gestión Delegada, creado por Moreno hace pocos días mediante el Decreto Ejecutivo No 740, pretende supervisar la subsecuente privatización de empresas públicas, entre las cuales se incluyen a CNT y Tame. Más allá, pretende privatizar los servicios públicos como servicios básicos, incluyendo también al sector de la salud pública, encabezado por el IESS. Todas estas reformas deben materializarse antes de finales del año 2019 para que el FMI, después de una auditoria correspondiente, pueda desembolsar el siguiente rubro crediticio. De tal manera, las reformas prevén aprobarse a finales de cada año por un periodo de tres años, hasta que la totalidad del crédito aprobado sea desembolsado. El gobierno de Moreno promete la monetarización de activos del Estado por una cifra correspondiente al 0,8% del PIB este 2019.

No cabe duda de que el futuro a mediano y largo plazo no prepara más que reformas y paquetazos para el Ecuador, sociedad que se verá obligada a aguantar la política de shocks, la cual el actual gobierno prometió cumplir a cabalidad frente a los acreedores internacionales. Frente a este cinturón de medidas económicas, las que tendrán repercusiones catastróficas respecto al tejido social en nuestro colectivo – solo falta mirar hacia el sur, mientras Argentina gravita en uno de sus ciclos de mayor inflación, conjugado junto a índices sociales desastrosos, un aumento rampante de la desigualdad y precarización económica, laboral y social sin paralelas desde el año 2000- para llegar a la conclusión de que el Ecuador se encuentra ante un ciclo neoliberal que, si hasta ahora no ha significado un retroceso al pasado de la década de los 90as, esto seguro se alcanzará en un plazo no mayor a tres años.

Las luchas laborales históricas, por las que murieron un sinnúmero de obreros y obreras, entre las cuales se encuentra el día de 8 horas, peligran seriamente; seguramente estas reformas desembocarán en un gradual y sistemático retroceso en materia de derechos laborales, significando la precarización de las vidas de millones de personas. Los siguientes paquetes materializarán la definitiva privatización de los servicios públicos, además de la continuación y exacerbación del desempleo y el subempleo, en harmonía con la privatización de áreas estratégicas y empresas públicas.

Frente a las medidas anunciadas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) declaró este viernes 17 la preparación de una huelga nacional. Ante la radicalidad de los paquetazos que vendrán, el descontento deberá seguir materializándose en las calles; queda la profunda incógnita si tanto el FUT como otros gremios estarían a la altura de preparar la resistencia y articularla de forma orgánica y efectiva.

Marc Twain, de forma acertada argumentaba hace ya más de un siglo que: “la historia no se repite, pero a menudo tiende a rimar”. ¡Bienvenidos de vuelta al futuro, al mundo patas arriba, en el cual las mejoras sociales, económicas y hasta políticas se contemplan a la inversa!

 

Referencias:

Carta de Intención de la República del Ecuador al FMI, 01.03.2019

“Comité delegará proyectos al sector privado”, 18.05.2019, https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/comite-proyectos-sector-privado

“FUT prepara huelga nacional en contra de las propuestas de reformas laborales”, 17.05.2019, https://www.elcomercio.com/actualidad/fut-huelga-nacional-reformas-laborales.html

“Ministerios tienen 30 días para enviar lista de activos estatales susceptibles de monetarización”, 17.05.2019, https://www.elcomercio.com/actualidad/comite-coordinador-gestion-delegada-decreto.html

 

 

Categoria