La importancia de unificar nuestras luchas

maestrxs chile 2
Martes 9 de Julio de 2019

Carla Ramírez Gálvez (33 años) es educadora de párvulos, delegada gremial de la escuela Patricio Cariola en Antofagasta (Chile). Militante de la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación Nuestra Clase, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

ER: ¿Nos das un panorama social-político de la región? ¿Cuáles son los problemas locales?

CR: La ciudad de Antofagasta cuenta con una gran diversidad de personas, muchos migrantes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, China, entre otros. Los recursos centrales son la minería y la pesca, en donde un sector reducido trabaja en ello. La mayoría de la población trabaja en tiendas, haciendo aseo, vendiendo ropa y la población migrante trabaja mayormente haciendo aseo en tiendas, en la calle, como recolectores de basura, vendiendo jugos y ensaladas de fruta, además de vender ropa en las ferias o calles y albañilería. También hay que mencionar que en la ciudad hay un índice que bordea el 10% de cesantía. Las problemáticas mas grandes son el desempleo, la contaminación del agua y el ambiente, que tienen a la región con los mayores índices de cáncer de todo el país, lo cual se refleja en que es la principal causa de muerte. Por otro lado está el gran problema de la falta de viviendas, lo que ha empujado a las personas a vivir hacinadas o en tomas de terrenos, donde tienen que levantar sus casas con material ligero.

ER: Hace semanas en todo el país profesoras y profesores de diferentes sectores se han movilizado en grandes cantidades en un paro nacional indefinido. ¿Por qué se da el paro y cuáles son las demandas centrales del profesorado?

CR: El lunes 3 de junio comenzamos un paro docente de carácter indefinido, porque desde el año 2018 el gobierno de Sebastián Piñera ha ignorado nuestro petitorio, por lo que comenzamos con diferentes paralizaciones de 24 hasta 48 horas. Al no tener respuestas sobre nuestro petitorio iniciamos nuestro paro indefinido.

Las demandas centrales son el pago de la deuda histórica, la cual se originó en los años 80, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, donde las escuelas pasaron de ser financiadas por el estado a ser administradas por los municipios de las diferentes ciudades. En ese momento se comenzó con el lucro de la educación y todos los gobiernos siguientes solo han intensificado la educación de mercado. Hasta la fecha han muerto miles de profesores esperando el pago de esta deuda.

Otra demanda es el pago de la mención de las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, las que tienen un déficit de su sueldo de aproximadamente 80.000 dólares, existiendo una discriminación en relación a los otros docentes. El problema se origina con la carrera docente, porque nuestro sueldo es a base de bonos, los cuales no son estables y te los pueden quitar de un año a otro.

La siguiente es la titularidad de horas, porque como docentes tenemos un contrato de 30 horas y las demás son de extensión horaria, en donde el director o directora de la escuela te las puede quitar de un año a otro y generalmente esto les sucede a los profesores que dan su opinión o tienen diferencias con la gestión del equipo directivo.

Y la última demanda que se agregó fue la restitución de las horas de Historia, educación física y artes, donde el gobierno de manera autoritaria realizó un cambio en la malla curricular de 3° y 4° medio (los últimos dos años de la secundaria), para que estas asignaturas dejaran de ser obligatorias y sean electivas. Esto generó un rechazo general, no solo de parte de los profesores, sino por toda la comunidad.

ER: Actualmente hay fuertes movilizaciones de los estudiantes, y de los mineros de Chuquicamata, que están en huelga ya desde el 14 de junio. ¿De qué forma de están uniendo estas fuerzas?

CR: Como militantes de Nuestra Clase, pusimos en las asambleas de profesores la importancia de unirnos a otros sectores que están siendo atacados por este gobierno, a través de sus reformas y proyectos. Es por esto que se unieron a nuestras marchas trabajadores de la empresa de Conveyor (una empresa de fabricación de correas transportadoras) que están huelga hace 22 días, estudiantes de pedagogía de la Universidad de Antofagasta, también con los mineros de Chuquicamata, donde con un grupo de profesores, estudiantes y trabajadores fuimos a su asamblea y le mostramos la necesidad de unificar las luchas de todos los trabajadores, estudiantes y profesores. Fruto de ello fue que el día lunes 24 de junio coordinamos cortes de ruta en tres partes de Antofagasta y en Calama, tal acción no había sido vista antes entre distintos sectores.

Es por esta razón que vemos la importancia de unificar nuestras luchas y de hacer un pliegue único de demandas para poder enfrentar este gobierno de derecha, que ha sido muy intransigente y represivo con todos los sectores en lucha.

 

Categoria