Freddy Caiza: "huelga por la dignidad como seres humanos y trabajadores"

a
Miércoles 12 de Agosto de 2020

Son más de 30 días de la declaración de huelga como medida de hecho por parte de los trabajadores de la empresa de explosivos EXPLOCEN, a causa del incumplimiento del contrato colectivo y el despido de aproximadamente 50 trabajadores con más de 25 años de servicio. El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la norteamericana AUSTIN POWDER CO, son los principales accionistas de la empresa, cuyos intereses de clase según los trabajadores buscan la quiebra de EXPLOCEN. Freddy Caiza, Secretario del Comité de Trabajadores de Explocen, conversó con Revista Crisis y Nuestroamericano sobre este significativo y reciente proceso huelguístico para la clase obrera y la lucha de clases en el país, caracterizado por su combatividad y organización.

 

RN: ¿Qué es Explocen?

FC: Explocen es una empresa que fabrica y elabora explosivos y accesorios para la minería a gran escala y obras civiles del país.

 

RN:¿Cuáles eran las condiciones, previas a la huelga de trabajadores?

FC: Desde hace 8 años atrás se han venido vulnerando los derechos de todos nuestros compañeros trabajadores, con acoso, con intimidaciones de parte de las distintas administraciones de esta empresa.

 

RN: ¿Por qué motivos se declararon en huelga y cuáles son las demandas?

FC: El motivo general de la huelga es el incumplimiento desde hace 8 años, de un contrato colectivo, acordado, negociado y firmado en el año 2014. Desde ese tiempo, hemos venido pidiendo al Ministerio de Trabajo que cumpla con su deber, pero el mismo ha hecho caso omiso y ha dejado que todo este tiempo transcurra sin dar paso a nuestro derecho, que es la contratación colectiva.

 

RN: ¿Cuántos trabajadores se encuentran en huelga?

FC: Somos 56 compañeros trabajadores.

 

RN: ¿En el contrato colectivo, qué tipo de condiciones son las que ustedes están estipulando?

FC: Como ustedes saben, el contrato colectivo es una norma superior al código de trabajo, es por eso que nosotros pedíamos en primera instancia algunos beneficios para nuestros compañeros. Pero dadas las circunstancias, durante todos estos años que hemos pasado, y que la empresa haya tenido caídas y subidas, nosotros como trabajadores responsables, este año hemos retirado todos esos beneficios económicos. De ninguna manera se puede decir que nuestro contrato colectivo tiene prebendas económicas exageradas.

Nosotros lo único que pedimos hoy es un solo punto: la estabilidad laboral, que está en la Constitución de la República, que consta ahí como una ley. El señor gerente con su accionar, despidiendo a 5 compañeros de 31 años de antigüedad, sin liquidación, nos dejó sin piso y nos ha dejado en la zozobra a todos nuestros compañeros. Entonces nosotros hemos decidido, que ese contrato, con el único punto que es la estabilidad laboral debe ser firmado ya. Es necesario.

 

RN: Sabemos que vino la policía a tratar de desalojarlos. ¿Nos puede contar un poco de eso?

FC: Gracias a dios, la huelga se ha llevado de una manera pacífica, porque los compañeros trabajadores hemos sido siempre personas respetuosas, responsables con nuestros actos. Hoy nos hemos dado cuenta que el gerente de esta empresa ha movido todo el aparataje del Estado. Policía, militares y fiscalía, eso a nosotros nos ha indignado porque los trabajadores de explocen no somos terroristas ni delincuentes, somos trabajadores.

El día 31 de julio a las 12 de la noche hubo una inclusión del grupo 1 que vino desde Quito y de Ambato con una cantidad de más de 300 efectivos. Ingresaron de una manera abrupta a nuestra empresa, a la parte de afuera que nos encontrábamos varios compañeros, nos cercaron, para que no pudiéramos grabar ni filmar nada, y en la parte de acá abrieron la puerta de ingreso principal y sometieron a todos nuestros compañeros.

Eso nos ha indignado mucho, y por eso nosotros hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos, tanto de este país como internacionalmente, para que velen por el respeto de los derechos humanos de los trabajadores. Aquí no se trata solo de un problema laboral, porque ahí vemos que el Estado ha arremetido contra todos los compañeros trabajadores de Explocen y eso nos ha indignado a las comunidades de alrededor, a nuestros familias, a todo el pueblo y a nuestros compañeros trabajadores.

 

RN: ¿Han existido acercamientos con las autoridades de Explocen o del Estado para dialogar en este tiempo?

FC: De ninguna manera. Aquí nos hemos dado cuenta de que hay una irresponsabilidad total, tanto de los dueños, que es el ISSFA, y del gerente, porque desde el día 1 que nosotros venimos a hacer una huelga legal, aprobada por el Ministerio del Trabajo, no han venido ni el gerente, ni ningún directivo del ISSFA. Eso a nosotros nos preocupa, porque no sabemos que ideas tienen al no presentarse a negociar, porque si ellos dicen que están perdiendo en esta empresa con la huelga, por lo menos deberían tener la responsabilidad de venir y sentarse, y decir: “a ver señores trabajadores, sentémonos, hablemos, negociemos”. Creo que es lo mas justo, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Nosotros siempre hemos dicho, la empresa no es mala, de ninguna manera. Las malas son las administraciones que desde años atrás han venido tratando de hacer que esta empresa quiebre, para beneficios personales.

 

RN: ¿Cuál ha sido la respuesta de las organizaciones y gremios sindicales?

FC: Quiero agradecer a todos los compañeros de las organizaciones de trabajadores, a las organizaciones sociales, al FUT, a Jatarishu, a nuestro compañero Leonidas Iza, y así algunas organizaciones que han venido a solidarizarse desde el primer día con nuestra medida de hecho, y con nuestros compañeros. Los trabajdores, por esencia, por corazón, somos solidarios, y eso se ha demostrado hasta el momento en esta huelga que estamos sosteniendo.

 

RN: ¿Cómo leen los trabajadores de Explocen la lucha de clases?

FC: La lucha como ustedes saben, desde hace 14 años atrás, ha sido obstaculizada por diferentes gobiernos. Nosotros creemos que hoy es el momento en que nuestros compañeros trabajadores, el pueblo, vean esto como un ejemplo. A pesar de estar en una pandemia, nosotros hemos decidido alzar nuestra voz, nuestra protesta, para que sea respetada, primeramente nuestra dignidad como seres humanos, y luego como trabajadores.

Por eso hago un llamado a nuestros compañeros trabajadores, que hoy los trabajadores de Explocen hemos abierto las puertas y hemos sembrado una semilla para que todos los compañeros trabajadores del Ecuador y del mundo sigamos alzando nuestra voz para reclamar nuestra justicia. Porque los trabajadores solo reclamamos justicia.

 

RN:¿Cómo puede la gente de diferentes lugares apoyar a la huelga de los trabajadores de Explocen?

FC: En efecto hemos abierto canales, con nuestra central sindical CEDOCUT, allá en Quito, para que cualquier solidaridad hagan llegar allá y los compañeros dirigentes, nos harán llegar a nosotros. Necesitamos alimentos no perecibles, papel higiénico, agua, alcohol, jabón y esas cosas que a nosotros nos mantienen con salud para obstaculizar que nuestros compañeros se enfermen.

Además de eso nosotros hemos sido muy responsables, porque todos los días nosotros fumigamos, por el hecho mismo de ser una organización sindical de trabajadores que sabemos valorar a cada uno de nuestros compañeros trabajadores.

 

RN: Finalmente, ¿Algo más que quisiera añadir?

FC: Yo, Freddy Caiza, Secretario del Comité de Trabajadores de Explocen, a nombre de todos mis compañeros trabajadores que hemos sido sometidos por la policía, pido al Ministro del Trabajo Andrés Isch, que pongan cartas en el asunto, porque la institución está para eso, para velar por los compañeros trabjadores, por los derechos. No podemos tener un ministerio que a vista y paciencia de los acosos y el hostigamiento de la policía, ni siquiera se pronuncie hasta el momento. Es por eso que pido yo a las autoridades, inclusive a la gobernación, al Presidente de la República, que tomen cartas en el asunto. Los trabajadores no somos terroristas. Somos trabajadores honestos y responsables.

¡Viva la huelga!