Yunda: semáforo amarillo para contagios y muertes

YUNDA
Miércoles 27 de Mayo de 2020

Quito pasaría este 3 de junio a un semáforo amarillo diferenciado en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19. El anuncio del alcalde Jorge Yunda demostró que no hay criterio técnico que quepa cuando las ambiguedades políticas y las presiones de grupos empresariales y Gobierno son más fuertes; tal como sucedió en octubre Yunda nuevamente vuelve a jugar con la vida.

En la intervención que duró menos de diez minutos, Yunda se colocó al lado del Ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, señalando que sistema sanitario “no se ha desbordado” y “no se desbordará en la ciudad capital”, y además, recalcó que el sector empresarial “ha presentado una alta responsabilidad laboral y sanitaria”, incluso afirmó que estos recogen a sus trabajadores bajo estándares bioseguros, distanciamiento físico y aplicación de pruebas.

No obstante los datos dicen todo lo contrario, tan solo 24 de mano hubieron 189 casos más respecto al día 23, Pichincha pasó del 9% al 12% de casos a nivel nacional. Pero esta tendencia no es reciente, en la semana del 8 de mayo al 13 de mayo, el numero de fallecidos en la provincia casi se duplicó, pasó de 312 fallecidos a 580 fallecidos según los reportes del Registro Civil. Además, según el informe presentado por la Secretaría de Salud en la sesión de Concejo Metropolitano de este 26 de mayo, la tasa de positividad es de 28,5%, mientras que la tasa de letalidad 8,2%. Finalmente, Quito tiene el 93.7% del total de casos de COVID 19 en la provincia y el 96% de fallecimientos.

Esta contexto ya fue explicado por expertos salubristas en la reunión que Yunda mantuvo el día de ayer, lunes 25 de mayo, donde estos fundamentaron técnicamente las dificultades para el cambio de semáforo, considerando la incapacidad del sistema de salud pública para atender casos que necesiten hospitalización y atención inmediata, aplicación de pruebas rápidas y PCR, aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar, la duplicación de afectaciones en salud mental, entre otros.

Las sugerencias de la Cámara de Comercio de Quito, quien cuenta con voceros propios en el Concejo Metropolitano, mismas que tiene un correlato directo con la política económica de flexibilización y precarización de la clase trabajadora del Gobierno, encuentran en un aparente tibio Yunda el aliado perfecto para la consecución de sus intereses de clase. Vale recordar también que fue el mismo presidente Moreno, quien hace pocas semanas atrás “facultó” a los COE Metropolitanos a levantar la cuarentena conforme estos dispongan.

Yunda ha dado paso abierto para el semáforo amarillo para la empresa privada - los servidores públicos continuarán bajo la modalidad de teletrabajo -, es decir, para contagios y muertes de los sectores más empobrecidos, quienes no tiene otra opción que empeñar su fuerza de trabajo a cambio de un pedazo de pan.

 

Categoria