Palestina: la dignidad de los pueblos del mundo

sumud
Martes 2 de Septiembre de 2025

Este domingo 31 de agosto de 2025, la Flotilla Global Sumud zarpó desde Barcelona rumbo a Gaza –a 1700 millas- con 25 barcos, 7000 activistas y 300 toneladas de comida y medicamentos. Esta es la misión marítima de solidaridad más grande de la historia para romper el asedio fascista de “israel” sobre Gaza, en respuesta al genocidio y exterminio continuo contra el pueblo palestino. A bordo de los barcos están una vez más militantes como Greta Thumberg, Thiago Ávila, Liam Cunningham y Bernat Bidegain, periodista militante de Pelo Fuego.

La coalición que engloba a la Flotilla Global Sumud, comprende al Movimiento Global hacia Gaza, Sumud Convoy, Sumud Nusantara, miembros de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y otras organizadores de base. Esta acción directa obtiene una escala superior a las anteriores, e implica una mayor exposición de la oposición política que poco a poco se robustece a nivel global en contra del sionismo y su lobby internacional, encabezado por su patrocinador mayor, los Estados Unidos de América. Al Estado fascista de “israel” se le está acabando el tiempo.

La acción directa orquestada por la Coalición Sumud representa una trinchera en la batalla cultural, que desde la plataforma logra viralizar la insistencia con la que los pueblos y organizaciones populares, movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos, persistimos en la solidaridad con la lucha palestina como tarea histórica. Cuando los activistas a bordo sostienen que esta es “una lucha por preservar la humanidad”, en las calles se reafirma un principio antifascista que representa el tejido mínimo para poder continuar la vida, la organización y la lucha.

En Palestina se juega el futuro de la humanidad misma, en cada rincón del planeta. En nuestros territorios ya se está experimentando la impunidad que derrama “israel” por el mundo, la desposesión, la desidia, la mentira como premisa, y la violencia y la criminalización. Noboa lo expresó claramente cuando fue a besar la mano del genocida Netanyahu: “Ecuador e Israel tienen los mismos enemigos”. Y tiene razón, los enemigos son los defensores del territorio, los pueblos y nacionalidades, la organización popular, defensores de DD.HH., los pueblos oprimidos y que luchan a nivel global.

Ecuador e Israel utilizan la misma tecnología de inteligencia e infiltración en contra de la sociedad civil, desarrollado por EE.UU.: Palantir. Así mismo, hace pocos días la investigación de la UNOCAN develó una red de espionaje contra Leonidas Iza, Fernanda Restrepo, el Frente Nacional Antiminero y otras organizaciones. El genocidio que se le ha permitido ejecutar a las Fuerzas de Ocupación de “israel” contra el pueblo palestino, inauguró una nueva era de fascismo a nivel global, y Ecuador es estratégico para el Departamento de Estado yanqui, y por lo tanto les es de interés superior controlar lo que suceda en esta Banana Republic, al precio que sea.

En respuesta a la noticia de la partida de la Flotilla Global Sumud, el Ministro de Seguridad Nacional del Estado ilegítimo, Itaman Ben-Gvir, anunció que trataría a los tripulantes como terroristas, y que confiscaría los barcos para convertirlos en flota policial. Recordemos que la Flotilla Global Sumud está intentando romper un bloqueo ILEGAL contra Gaza, y son ilegales todas y cada una de los asaltos que las IOFs han realizado a los barcos de la Flotilla por la Libertad desde el Mavi Marmara en el 2010 donde murieron 9 activistas y un periodista, el Madleen, asaltado el 9 de junio de 2025 y el Handala, siendo asaltado este último el 26 de julio de 2025.

Amenazar a activistas en una acción humanitaria pacífica demuestra que todo el sistema democrático de Occidente es estructuralmente falente, y que en efecto, el imperialismo se mantiene impune frente a la justicia internacional, porque sostiene el poder a sangre y fuego.

A pesar de todo, graves grietas se abren en esta aparente hegemonía, que cada vez demuestra más su fragilidad. La palabra de Francesca Albanese como Relatora Especial de las mismas Naciones Unidas, y la reacción de “israel” y los EE.UU. con sanciones y reproches sociópatas, han ampliado también esta grieta. Así mismo, el estudio de Yaakov Garb que plantea la cifra de 377.000 muertes en Gaza y la declaración de HAMBRUNA el 22 de agosto por parte de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases -IPC- de las Naciones Unidas, han debilitado la posibilidad de que Europa, como países imperialistas y otros países del Sur, continúen su apoyo irrestricto a la falacia del “derecho a la defensa” del sionismo.

En esta misma línea, las IOFs adelantaron por tres semanas la Operación Carroza de Gideon II en el centro-norte de Gaza, que está empujando al pueblo gazano por medio de la extrema violencia hacia los campos de concentración que construyeron juntos “israel” y EE.UU. La masacre, el genocidio, el holocausto ejecutado contra el pueblo palestino comprende todos los mecanismos imaginables: en Gaza, entre bombardeos, el hambre y las enfermedades, todos sus habitantes están en peligro inminente de muerte. Y en Cisjordania el asedio se incrementa día a día con la aprobación e anexión por parte del parlamento israelí.

Mientras tanto, la heróica resistencia del pueblo palestino se sostiene. El fin de semana pasado, los diferentes frentes de resistencia lograron menoscabar tres distintos ataques de las IOFs. Frente a esto Abu Obeida dijo: “Para los criminales israelíes que planean ocupar Gaza, será esto la maldición para sus líderes políticos y militares. El Ejército Israelí pagará con la sangre de sus soldados”. Además hizo el recordatorio de que los soldados serán o capturados o dados de baja. Lejos del relato que quiere imponer el imperialismo Occidental, la resistencia palestina se sostiene en su convicción por la liberación de su pueblo y su territorio de la ocupación sionista. 

Por ahora, a la organización popular en la mitad del mundo, nos queda seguir tejiendo organización y palabra. El asedio de las formas fascistas de Estado nos atañe íntimamente. Mirar a Palestina para aprender de dignidad y resistencia, de justicia y razón. Solidaridad internacionalista para seguir luchando en este territorio. Nuestros corazones están atentos al pueblo palestino, a su resistencia, a las flotillas que ahora mismo rompen ya el silencio cómplice, con todxs lxs que luchan por una Palestina libre y su propia libertad.

 

Categoria