¿Es posible el teletrabajo en los Guagua Centros?

Guagua Centros 2
Miércoles 6 de Mayo de 2020

El Patronato San José mediante un comunicado de prensa, publicado el 16 de abril en su página web, explica que el motivo de la suspensión temporal tiene el “objetivo fundamental de precautelar la salud de nuestros niños y niñas y de sus familias, y acatando las disposiciones sanitarias, el Municipio de Quito, a través de la Administración General”, esta decisión señala estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

Hay que reconocer que la sola idea de la presencia de niños y niñas a los Centros de Desarrollo Infantil es exponer a miles de pequeños y sus familias a un potencial contagio por el Covid-19. Pero la propuesta de las trabajadoras de 180 Guagua Centros y las familias de miles de niños, representados en los comités de “padres” de familia, no es una continuidad presencial en momentos de crisis. Su propuesta es continuar con clases y guía pedagógica a través del denominado teletrabajo.

Nelson Maldonado, dice “el hecho de que no se haya empezado con el teletrabajo fue por la decidía de las administradoras de los convenios, que ni siquiera se han dignado en contestar los e-mails que nosotros les mandamos. Una decidía absoluta, comenzando por la señora que está haciendo la denuncia; ¿por qué no lo hemos hecho? porque las administradoras de los convenios nos dijeron que los papás no tienen internet, que con las justas tienen, que a veces ni teléfono, mucho menos internet”.

Tatiana Castro, es una de las representantes de los 180 Guagua Centros, dice que “desde el Patronato se quiere hacer ver como que las directoras dijeron que no hay posibilidad de realizar teletrabajo porque los papitos no tienen smartphones, pero eso no es así. Patronato trata de justificar ese decir con una consulta que nos realizaron en el mes de enero para modificar las formas en las que se registran la asistencia de los niños y esto era a través de un aplicativo celular. Nosotras sí creemos que en momentos de esta crisis sanitaria es posible la teleducación porque ya lo hemos venido haciendo hace semanas”.

Castro junto con las concejalas Gissela Chalá y Mónica Sandoval coinciden en que las actividades pedagógicas y de acompañamiento pueden continuar a través de diferentes plataformas sugieren que dependiendo de la condición familiar puede ser a través de WhatsApp, video llamada, llamada, correo electrónico. No es necesario que se tenga un plan de datos ilimitados o un celular de última tecnología, pero sí se necesita voluntad desde la municipalidad para que esto pueda cumplirse y no se siga vulnerando derechos de niños, niñas y trabajadoras.

"Hace casi un año pedimos al Municipio de Quito que se realice auditoria al Proyecto Guagua Centros desde la gestión anterior, porque es el ente competente, según respondió Contraloría," señalan las dos concejalas, sin embargo no habido respuesta a su pedido. También han solicitado construir un Modelo de Gestión que permita institucionalizar los Guagua Centros, ya que si esto no pasa, lo único que se sigue permitiendo es una suerte de tercerización de trabajadoras, pero no hay decisión.

La concejal Sandoval cuestiona la visión diferencial entre los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio. “No debe haber un trato diferencial entre niñxs, no se debe permitir una suerte de categorización de niños de primera y segunda categoría” ¿Por qué el Municipio de Quito promueve el teletrabajo en los Centro Municipal de Educación Inicial (CEMEI) y suspende convenios con los Guagua Centros? Esta suerte de diferenciación fue criticada también por la concejala Chalá y por la representante de los Guagua Centros.

Los CEMEI a diferencia de los Guagua Centros tienen una antigüedad de 28 años y estos centros están institucionalizados dentro del Municipio de Quito existen unidades dedicadas a hijos e hijas de funcionarios municipales a los que asisten mientras estos laboran, pero también hay otros ubicados en determinados mercados de Quito; los Guagua Centros no forman parte de la institucionalización y su antigüedad es de cinco años.

¿Será que los CEMEI se mantienen funcionando porque son unidades dependientes del mismo Municipio y a estos Centros asisten sobretodo hijos e hijas de funcionarios municipales?

“Los Centros de Desarrollo Infantil Guagua Centros es un proyecto social y emblemático del Municipio de Quito y de los quiteñxs, no es un proyecto de caridad, porque la caridad es vertical; desde ella se da lo que a uno le sobra, no es entre iguales” dice Mónica Sandoval.

 

Fuentes:

Reunión Comisión de Igualdad, género e inclusión social (20 de abril, 2020) https://www.facebook.com/ConcejoQuito/videos/236495091095198/?v=564431064177645

Comunicado de prensa, Patronato San José (12 de marzo, 2020) https://www.patronato.quito.gob.ec/noticias/841-comunicado-de-prensa.html

Comunicado de prensa,Patronato San José (16 de abril, 2020)

 

Categoria