Elecciones en Venezuela: las leyendas urbanas sobre el CNE

Elecciones Venezuela

El 20 de mayo, 20 millones 526 mil 978  venezolanos y venezolanas podrán elegir al Presidente de la República. Decidirán entre la continuidad del proyecto de la Revolución Bolivariana, con la reelección de Nicolás Maduro (Frente Amplio de la Patria, Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV) o bien, optarán por alguno de los candidatos opositores: Henri Falcón (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (El Cambio) o Reinaldo Quijada (UPP89).

Como todo proceso político que se viva en Venezuela, las elecciones presidenciales estarán sometidas a la observación (por no decir escrutinio) de la comunidad internacional y los medios de comunicación. Si bien en Venezuela se han efectuado 23 elecciones en 19 años - todas ellas auditadas de principio a fin y con presencia de acompañamiento internacional-  sin ninguna prueba de fraude u opacidad, en la opinión pública la creencia es que el sistema electoral venezolano se encuentra “coptado” por el Ejecutivo o que su fiabilidad es nula.

Lo cierto es que la derecha de ese país, y la del mundo, se han dedicado a crear la leyenda urbana del fraude consuetudinario del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, y la razón es simple: La oposición no ha logrado posicionarse como la opción favorita de los electores; al menos no en la mayoría de las ocasiones, pues, como es conocido, ganaron las elecciones legislativas de 2015 con una mayoría aplastante, y en 2017 consiguieron las gobernaciones de varios Estados del país. Dichas victorias fueron aceptadas, aún cuando se realizaron bajo el sistema que critican, en una ¨lógica” de:  “el CNE es bueno cuando yo gano, de resto es fraude”.

Personalidades como Jimmy Carter, José Luis Rodríguez Zapatero u Oscar Arias, han sido observadores de procesos electorales en Venezuela. Todos alabaron al sistema automatizado venezolano. Carter incluso se refirió al mismo como “el más perfecto del mundo” y poca o nula poibilidad hay de calificar como afectos al chavismo a estos señores.

Las acusaciones contra el CNE son de carácter político, y es parte de la estrategia de ataque a las instituciones en Venezuela, pues técnicamente hablando, el sistema es 100% auditable y de un alto nivel de seguridad para los electores, quienes tienen garantizado su voto.

Luis Guillermo Piedra Ortiz, Director Nacional de Organismos Electorales Subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, resolvió en exclusiva para Revista Crisis algunas de las principales interrogantes sobre las elecciones por venir en la Patria de Bolívar y Chávez, comicios que podrían influir en el futuro y la paz de la región.

¿Cuáles son los elementos que aseguran la transparencia de los resultados electorales en Venezuela?

La automatización del voto es uno de los elementos que asegura el proceso de votación y los resultados de los escrutinios, obteniendo de esta manera resultados confiables de forma automática mediante un sistema de conteo inteligente. También la educación de los electores y electoras, la forma de cómo votar, garantiza la transparencia del proceso electoral.

¿Por qué la oposición venezolana califica al CNE venezolano de fraudulento?

La mayor parte de las críticas no es sobre el proceso en sí sino casi siempre sobre los resultados. Muchas veces los candidatos de uno u otro sujeto político afirman que ganaron y que no están de acuerdo con los resultados. El problema siempre ha sido respecto a los resultados y no el proceso electoral en sí mismo; la organización, la administración, no son el problema.

Quienes hemos trabajado auditando y conocemos cada una de las fases del proceso electoral, cada uno de los elementos internos del Sistema Automatizado, cómo se comporta el software, tanto de la máquina de votación como del Sistema Nacional de Totalización, y en cada uno de los puntos clave del sistema, damos fe de la exactitud y transparencia del sistema de votación y escrutinio.

El problema es que una vez emitidos los resultados electorales, algunos sujetos políticos los desconocen sin tener ningún elemento probatorio que de verdad sustente una acusación así; ese es el problema. Hasta el día de hoy no se ha demostrado que ha existido fraude en ninguno de los procesos electorales.

¿Cómo espera se desarrollen las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela?

Yo creo que se van a desarrollar de forma tranquila, ahora hay tranquilidad en el pueblo, no existe la conflictividad del año pasado. Después que se libraron las elecciones de la Asamblea Constituyente todo ha estado más tranquilo, y yo espero que el desarrollo del proceso no tenga novedades.

¿Qué podemos hacer desde los movimientos sociales para que se conozca de mejor manera el Sistema Electoral  venezolano?

Yo insisto que todo pasa por la publicidad, hay que publicitar las garantías del sistema electoral. Todas estas auditorías, la participación de las organizaciones con fines políticos de carácter nacional en los procesos electorales, porque no es que ellos son invitados de último, ellos están invitados desde el principio del proceso, ellos van con nosotros, nos acompañan en la administración y en la organización del proceso, y muchas de las cosas que hacemos son solicitudes de ellos, todo esto se tiene que publicitar.

Estos elementos, que son los que le dan garantía a las organizaciones con fines políticos, también sirven de garantía para el pueblo. De esta manera, sabiendo y difundiendo, logramos una mejor transparencia, que la sociedad lo conozca el sistema electoral. Parecería que actuamos solos pero no es así, se trata de un sistema grande y complejo.

 

 

Categoria

Carlos Pazmiño

Militante comunista, bolivariano, periodista y sociólogo. Estudia la cuestión kurda desde una perspectiva latinoamericana, la izquierda y el movimiento obrero ecuatoriano, teorías del Estado, etc. Ha expuesto su trabajo de investigación en dentro y fuera de Ecuador.