El discurso “pro-vida” es desinformación, no libertad de expresión

provida
Martes 30 de Julio de 2019

El pasado 02 de julio en el programa “En Contacto Directo de Ecuavisa”, en Quito, la periodista Estefani Espín entrevistó a la brasileña Sara Winter, una mujer que se presenta como "activista pro-vida".  Durante su intervención, Winter manifestó, entre tantas cosas, que el movimiento feminista en la región trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres porque es financiado por organizaciones como ONU, UNESCO y BID. También añadió que una organización estadounidense de atención en salud reproductiva llamada “Planned parenthood” financia a las campañas a favor de la legalización del aborto en Ecuador, para presionar a los legisladores, y para después de aprobada la ley, poder abrir clínicas en el país.

Las personas poco o nada entendidas sobre estos temas posiblemente creerían sin lugar a dudas cada una de las mentiras y falsos argumentos mencionados por Winter, no solo porque ella genera una sensación profunda de persuasión. Sino y, sobre todo, porque la entrevista se preparó deliberadamente para sacar a flote elementos emocionales, poco o nada verificados, con el fin de convencer a las personas, no a través de un razonamiento comprobable, sino desde la conmoción y polarización.

En efecto, ¿qué tipo de argumentos podríamos esperar de alguien que dice defender los derechos humanos y la vida pero que en realidad representa todo lo contrario? Para empezar Winter tomó su nombre de Sarah Winter, una militante nazi-fascista en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial (Favant, 2019). Como ella mismo mencionó en la entrevista, hoy forma parte del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, bien conocido por sus discursos y acciones hiper racistas, misóginas y homofóbicas. Además de esto, Winter se ha expresado públicamente a favor de la Acción Integralista Brasileña (AIB), partido de extrema derecha de Brasil inspirado en el fascismo italiano. Incluso, ha mencionado haber pertenecido a grupos de simpatizantes neonazis. Luego no es de extrañarse del tatuaje de su pecho de una cruz de hierro, un símbolo nazi. Winter también suele llevar colgada una insignia con un dibujo de una calavera con un cuchillo atravesada por dos pistolas, logo del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía de Brasil, sobre quienes ha manifestado: “Ellos suben a las favelas y matan a los tipos malos” (Periódico digital Pausa, 2019).

Por todo lo dicho antes, es sumamente preocupante que un medio de comunicación acuda a este tipo de personajes, con una agenda antiderechos evidente, para explicar, sin ningún sustento riguroso ni fiable, el contexto del movimiento feminista en la región. A fin de disimular en algo este sesgo, si el canal se orienta realmente bajo una ética independiente, al menos se hubiese permitido invitar a una activista feminista en Ecuador para preguntarle sobre las declaraciones de Winter y poder contrastarlas. Empero, lo que ocurrió fue que se le dio carta abierta durante casi quince minutos para mentir e injuriar sin restricción ni filtros.  Por ejemplo, se le facultó decir que el movimiento feminista en la región está “solo interesado en utilizar el dolor y sufrimiento de las mujeres violentadas o de personas GLBTIQ+ como marionetas políticas”, sin que la entrevistadora al menos le pida evidencias de sus afirmaciones.

Posibilitar que Winter se dirija a la teleaudiencia no tiene nada que ver con libertad de expresión. Su presencia en el canal posiblemente estuvo auspiciada por los colectivos antiderechos del país, para influir en la agenda política nacional sacudida actualmente por la aprobación reciente del matrimonio igualitario, y por el debate en la Asamblea Nacional para despenalizar el aborto en cinco causales. Sin embargo, y sin que sea una sorpresa, las respuestas revanchistas y vacías de contenido de la agenda antiderechos, como la manejada por Winter, legitimaron una vez más, un discurso que reivindica el nazismo, el fascismo, promueve la xenofobia y la misoginia, así como la persecución y ejecución de los pobres. Esto es una grave violación a los derechos humanos y resulta inadmisible que eso sea publicitado y fomentado desde un medio de comunicación y tolerado por los organismos públicos de control. 

Qué fastidio ser políticamente correctxs. Las cosas por su nombre. A lxs activistas 'pro-vida' como Winter, la ecuatoriana Amparo Medina o el argentino Agustín Laje les queda grande su nombre, porque perpetúan bajo su doble moral, el odio, la discriminación y la indolencia. Es diferente profesar un camino espiritual y a través de él mantener una posición personal sobre un tema, a imponer esos criterios sobre asuntos de política pública que tienen que ver con garantizar derechos de una vida en dignidad para todos y todas. Y es aún peor, que bajo la pantalla de la “libertad de expresión” se les permita emitir “sus opiniones personales” cargadas de prejuicios y estereotipos, como verdades absolutas que solamente logran desinformar e incitar al odio. 

La comunicación “independiente” que secunda esto, no está hecha para articular opiniones sólidas y revisadas sobre una coyuntura, sino para difundir interpretaciones sesgadas, y deshonestas sobre la misma. Ecuavisa y Estefani Espín, a través de su entrevista a Winter, no mintieron únicamente sobre las aspiraciones del movimiento feminista, sino que dieron paso a un engaño planificado que despotricó menosprecio y violencia. 

Mientras nosotrxs seguimos luchando por un mundo en el que, como diría Rosa Luxemburgo, “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, siempre exigiremos que la gente que se reconoce “pro-vida” al estilo de Winter, y los espacios que les dan cabida, como Ecuavisa, se hagan cargo de las secuelas materiales de la animadversión y miedo generadas por su tergiversación y desinformación intencionada.

 

Referencias:

Favant, B. (1 de Mayo de 2019). Quién es la mediática brasileña acusada de neonazi que disertará en un colegio católico. Obtenido de Uno Santa fe Web site: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/quien-es-la-mediatica-brasilena-acusada-neonazi-que-disertara-un-colegio-catolico-n2168644.html

Periódico digital Pausa. (2 de Mayo de 2019). Repudian la presencia de una conferencista neonazi en el Colegio Inmaculada. Obtenido de Periódico digital Pausa Wen site: https://www.pausa.com.ar/2019/05/repudian-la-presencia-de-una-conferencista-neonazi-en-el-colegio-inmaculada/

 

Categoria