Reflexiones a partir del golpe de Estado en Bolivia (Parte 1)

a
Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Las siguientes líneas intentan reflexionar sobre el golpe de Estado que tuvo lugar el domingo 10 de noviembre, cuando el Alto Mando de las Fuerzas Armadas bolivianas recomendó la renuncia del presidente constitucional Evo Morale Ayma y de su adjunto, Álvaro García Linera. No se trata de un texto de agitación, sino de un intento permanente de suscitar un debate en el calor del momento. Señalo en forma de temas para facilitar la comprensión.


Tema cero: ¿Quién envió a la OEA a realizar una auditoría vinculante? ¿No fue suficiente la elección fraudulenta de Honduras en noviembre de 2017? ¿Hubo algún grado de inocencia, al asumir que la misma OEA se comportaría con la ingeniosidad del inicio de la crisis hondureña en junio de 2019? Lo absurdo no es realmente descriptible. Como se trataba de tener una referencia en alguna institución norteamericana, ¿porqué no convocaron a la Fundación Carter? [1]  En general, esta fundación o centro de derechos humanos está vinculada al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (demócrata de Georgia, cristiano renovado, 1976-1980 en el cargo). Tales misiones incluyen, por ejemplo, la evaluación de los procesos electorales venezolanos, generalmente con resultados positivos, aunque con fracasos y sanciones de todas las placas competidoras. En otras palabras, ¿por qué la oficina del MAS aceptó la presencia de la OEA? No parece haber una explicación lógica.


La presidenta interina "elegida" indirectamente en una sesión del Senado sin quórum


El 12 de noviembre, la senadora Jeanine Áñéz Chávez, segunda vicepresidenta del Senado (elegida por el Partido de Convergencia Nacional Progreso, Bolivia), que desde entonces se ha incorporado a la alianza de la Unión Democrática, asumió la presidencia de la República en una sesión suspendida por falta de quórum, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. El MAS/IPSP (Movimiento por el Socialismo/Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) equivale a dos tercios de ambas cámaras y no asistió. Anteriormente, este mismo partido estaba exigiendo garantías y castigos para el fascista Luis Fernando Camacho y sus seguidores de forma pública. No obtuvieron ninguna de las dos peticiones y se retiraron. Bajo la regla constitucional, el mandato de amortiguamiento sería de 90 días de gobierno sin gobierno. Sería...


El 13 de noviembre, el canal de televisión boliviano PAT (con sede en Santa Cruz de la Sierra y vinculado umbilicalmente a las capitales que dominan el Comité Cívico Pro-Santa Cruz y las hordas fascistas), colocó a un abogado constitucionalista y a un politólogo que justificaban todo el proceso de elección de una presidenta para un mandato de amortiguación, sin siquiera tener quórum ni en la Cámara ni en el Senado. Según los informes, en Alto, sobre La Paz, y en el Chapare, en la zona tropical de Cochabamba, fuertes bastiones aymaras y del MAS, estarían bajo ocupación militar conjunta del Ejército y la Policía Nacional. En 90 días, la hermana senadora del pastor pentecostal tendrá que organizar elecciones generales. Se parece a la Argentina después de la "revolución liberadora" de junio de 1955 de los oligarcas y los gorilas militares, proponiendo la democracia sin la menor base popular. ¿Puede Jeanine ser sucedida por una "junta cívico-militar"? ¿Puede seguir siendo un títere de empresarios cruceristas y soldados arribistas?


¿Qué pasa si hay elecciones? ¿Y si el MAS gana? ¿Y si el MAS no funciona? ¿Cómo podemos evitar que el MAS funcione? ¿Criminalizando al partido?


Bolivia ha estado creciendo por más de 13 años un promedio de 4% por año y tiene fuertes inversiones de China y Rusia, así como de otros países. ¿Continuará este capital extranjero en el país? Aparentemente no, y la activación del capital ruso y chino es tan oportunista como la dirección del MAS ha demostrado ser irresponsable y recalcitrante.


La derecha boliviana como la caricatura que habría dejado de ser.


La senadora que asume en Bolivia en sesión sin quórum en el Senado es tía de un narcotraficante, hermana de Pickaxe Shepherd, apoyada por fascistas con empresas agroindustriales y cuentas fantasmas en Panamá. Todo esto a parte, su primera reunión fue con la milicada gorilia y vendepatria que dio el golpe el domingo. Jeanine toma posesión con la biblia en la mano, blasfemando ya en el primer discurso. La derecha de Miami pro EE.UU. debe estar trebozante de jublio en medio en sus afanes de dominación en lo que considera ser su patio trasero.


Más allá de la caricatura, hay vínculos muy profundos con la economía política del crimen que el Departamento de Justicia, a través de la DEA, pretende combatir. En el departamento del Beni, de donde proviene la presidenta ilegítima Jeanine Ánéz Chávez, los vínculos político-criminales son mucho más profundos de lo que podría pensarse. Estuve a cargo de la traducción del informe de la Red Erbol de octubre de 2017, después de la detención de dos narcotraficantes bolivianos en suelo brasileño, mientras transportaban 480 kg de cocaína en un avión ligero.

"Fábio Andrade Lima Lobo es hijo de la ex candidata y vicegobernadora del MAS, Carmen Lima Lobo. Su padre es el narcotraficante colombiano Célimo Andrade (ex miembro del Cartel de Cáli). El otro recluso, Carlos Andrés Áñéz Dorado, es sobrino de la senadora Jeanine Añez Chávez, según el ministro.


Hay otros dos miembros de la familia de Fabio Andrade con lazos políticos. En su época, uno fue alcalde de San Joaquín y ex candidato a la asamblea departamental de Beni, el primero por la alianza MNR-UD y el segundo por la UD. [2]


Mientras estas denuncias circulaban (y por la experiencia acumulada, esto es sólo el comienzo, véase Honduras y el caso del hermano del presidente arrestado en EE.UU. por narcotráfico), el comando de la Policía Nacional golpista hacía una declaración pública. En la ceremonia improvisada, el reemplazo del golpista que renunció el segundo después del golpe, dijo que la institución respeta la bandera de la Whipala, que representa a todo el país, a los bolivianos del oeste y del este, a los indígenas y a los no indígenas, y que ya no tolerará la falta de respeto a la bandera indígena. La senadora Jeanine Áñez Chávez, del partido Unidad Democrática (UD) del departamento de Beni, abogada y ex directora del conglomerado de comunicaciones Totalvisión, repitió el mismo gesto. Ella, la presidenta de la reserva, elegida en un Senado sin quórum, hizo el mismo gesto de falta de respeto a los símbolos originales. ¿Puede "gobernar" sin esta lealtad, sin este apoyo de la mayoría de la población del país?

 

Referencias:

[1]https://www.cartercenter.org/countries/bolivia.html

[2]https://www.diariodocentrodomundo.com.br/senadora-presidenta-da-bolivia-foi-acusada-de-ligacao-com-trafico-apos-sobrinho-ser-preso-com-480-kg-de-cocaina-no-brasil/

 

Categoria