¡No a la guerra imperialista! Comunicado conjunto de Partidos Comunistas y de Trabajadorxs

ukraine
Viernes 25 de Febrero de 2022

¡No a la guerra imperialista en Ucrania!

Precisamos de una lucha independiente en contra de los monopolios y las clases burguesas para superar el sistema capitalista

1. Los Partidos Comunistas y de Trabajadorxs firmantes de este comunicado conjunto, estamos opuestos al conflicto imperialista en Ucrania, mismo que constituye una de las consecuencias de la trágica situación para los pueblos después de la desaparición del socialismo y la Unión Soviética. Tanto las fuerzas de la burguesía y el oportunismo, mismas que lucharon en contra de la URSS durante años, celebrando el 30 aniversario de su disolución, silencian el hecho de que la restauración del capitalismo significó el desmantelamiento de conquistas históricas de la clase trabajadora y los pueblos. Este hecho devolvió a los pueblos de la URSS a la época de la explotación de clase y las guerras imperialistas, mismas que quedan expuestas en su totalidad.

2. Los acontecimientos en Ucrania, los cuales se desarrollan en el marco del capitalismo monopolista, están ligados a los planes de EE.UU., la OTAN, la UE y su intervención en la región en el contexto de su competencia desmedida con la Rusia capitalista por el control de mercados, materias primas y la infraestructura logística del país. Estas intenciones son ocultadas por las naciones imperialistas, las cuales están en conflicto por la promoción de sus propios pretextos, tales como la “defensa de la democracia”, “defensa propia” y el derecho de “elegir las alianzas”, el cumplimiento con los principios de la ONU o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Otros pretextos son la amenaza “fascista”, al mismo tiempo de asilar el fascismo del sistema capitalista, del cual surge y el cual lo instrumentaliza.

3. Denunciamos las actividades de fuerzas fascistas y nacionalistas en Ucrania, además del accionar de fuerzas anticomunistas y la persecución a comunistas, la discriminación en contra de la población ruso-parlante, los ataques armados del gobierno ucraniano en contra del pueblo de Donbass. Condenamos la utilización de fuerzas políticas reaccionarias por medio de Ucrania, incluyendo a grupos fascistas, por las naciones euro-atlánticas para la implementación de sus planes imperialistas. Adicionalmente, resulta inaceptable la instrumentalización de la retórica anticomunista en contra de Lenin, lxs bolcheviques y la Unión Soviética, utilizados por la dirigencia rusa para justificar su propia estrategia geopolítica en la región. Sin embargo, nada puede empañar las enormes contribuciones del socialismo en la Unión Soviética, unión igualitaria entre Repúblicas Soviéticas.

4. La decisión inicial de la Federación Rusa de reconocer la “independencia” de las así llamadas “Repúblicas Populares” en el Donbass y la siguiente intervención militar rusa, misma que se desarrolla bajo el pretexto de la “defensa propia”, la “desmilitarización” y la “desfascistización” de Ucrania, no acontece por la protección del pueblo en la región ni por la paz. Esta acción militar se desarrolla para promover los intereses de monopolios rusos en Ucrania, además de la competencia despiadada con los monopolios occidentales. Expresamos nuestra solidaridad con lxs comunistas y los pueblos de Rusia y Ucrania y expresamos nuestro apoyo por el fortalecimiento de las luchas en contra del nacionalismo, fomentado por cada una de las burguesías. Los pueblos de ambos países, que vivieron en paz y conjuntamente florecieron en el marco de la URSS, además de los intereses de todos los demás pueblos de no tomar partido por ninguna de las naciones imperialistas o alianzas que sirven exclusivamente a los intereses del capitalismo monopolista.

5. Destacamos que las ilusiones burguesas de fomentar un consenso discursivo, direccionado a reconocer una “mejor arquitectura de seguridad” en Europa y la intervención de la UE, la OTAN, que “no cuenta con planes militares y sistemas de agresión en territorio”, o una “UE pro paz”, o un “mundo multipolar pacífico”, etc., son altamente peligrosos. Todas estas hipótesis no tienen arraigo alguno en la realidad material y están encaminadas a confundir la lucha anticapitalista y antiimperialista, persiguiendo el objetivo de convencer de la existencia de un “imperialismo pacífico”. Sin embargo en términos materiales, tanto EE.UU., como la OTAN y la UE, como cualquier bloque capitalista transnacional, se constituyen como alianzas depredadoras de una naturaleza profundamente reaccionaria y como tal, jamás podrán estar a favor de los pueblos y continuarán sus acciones en contra de los derechos de trabajadorxs y pueblos. El capitalismo siempre va mano en mano con las guerras imperialistas.

6. Hacemos un llamado a los pueblos de los países involucrados en los acontecimientos, en especial a los países miembros de la OTAN, la UE y también Rusia, para luchar en contra de la propaganda de las fuerzas burguesas, que llaman a la carnicería del pueblo y la guerra imperialista, por medio de la utilización de pretextos espurios. Demandamos el cierre de bases militares y el retorno de tropas en misiones en el exterior, además del fortalecimiento de la lucha en contra de que los países se involucren en estrategias geopolíticas y alianzas imperialistas como la OTAN y la UE.

7. El interés de la clase trabajadora y las clases populares requieren que fortalezcamos el criterio de clase para analizar acontecimientos, delinear nuestro propio camino independiente contra el capitalismo monopolista y las clases burguesas, por la superación del capitalismo, el fortalecimiento de la lucha de clases contra las guerras imperialistas, por el socialismo, el cual es más actual y necesario que nunca.

***NOTA***

Comunicado conjunto suscrito por 26 Partidos Comunistas asociados a SoliNet, traducido del inglés por Revista Crisis, del portal In Defense Of Communism (www.idcommunism.com)

 

Categoria