Prensa anarquista y anarco sindicalista a inicios del siglo XX en Ecuador

proletario1922
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

La siguiente muestra fotográfica de prensa anarquista y anarco sindicalista contiene portadas y encabezados de las publicaciones más relevantes del medio libertario guayaquileño entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Casi todas estas fueron impresas en la imprenta “Tribuna Libre”, propiedad de Carlos Capelo Cabello hermano del conocido anarco sindicalista José Alejo Capelo Cabello, organizador junto a Alejandro Atienza, Manuel Donoso, Manuel Maldonado Estrada, entre otros, de los primeros grupos anarquistas ecuatorianos.

El anarquismo fue el principal elemento ideológico y político que dio forma a la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador (FTRE), primera y única central anarco sindicalista en la historia del país, protagonista de la huelga general del 15 de noviembre de 1922. La FTRE se formaría apenas unos meses antes de la huelga, y tendría una corta vida como organización. Perseguidos, encarcelados o desaparecidos sus principales dirigentes, como fue el caso del peruano Juan Huapaya, jamás pudo recuperar el rol protagónico que tuvo en noviembre de 1922, los esfuerzos por reorganizarla llegaron hasta los años 30 sin mayor éxito. En la década de los 40, los pocos anarquistas que quedaban - algunos pasarían a las filas del Partido Comunista del Ecuador (PCE) fundado en 1931 - constituyeron la Unión Sindical Libertaria, último reducto plenamente anarco sindicalista. De allí en adelante continuarían participando desde una posición marginal en la izquierda guayaquileña, hegemonizada por el PCE.

Las fotografías aquí expuestas forman parte de las colecciones de la Biblioteca “Carlos Rolando” y el archivo “Camilo Destruge” de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, así como de la Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinoza Pólit” de Quito, y fueron obtenidas durante el proceso - aún en curso - de investigación sobre el anarquismo en el Ecuador a inicios del siglo XX y su relación con la huelga general del 15 de noviembre de 1922, siendo hasta la fecha la primera vez en aparecer digitalizadas para el público ecuatoriano desde su impresión.

El Proletario (1921), órgano del “Centro Gremial Sindicalista”.

El Cacahuero (1922), órgano de la Sociedad Cosmopolita de Cacahueros “Tomas Briones”, editado en el contexto de la huelga general del 15 de noviembre de 1922.

Para la historia (1922), folleto impreso apenas ocurrida la masacre del 15 de noviembre de 1922.

Tribuna Obrera (1923), órgano de la “Asociación Gremial del Barrio del Astillero” (AGA), una de las instituciones más combativas de los anarquistas guayaquileños.

El Hambriento (1924), órgano del grupo “Hambre”.

El Obrero Gráfico (1928), órgano de la “Unión Gráfica”.

Los Anarquistas (1930), folleto editado por la imprenta “Tribuna Libre”, propiedad de Carlos Capelo Cabello.

Luz y Acción (1930), órgano del grupo “Luz y Acción”.

Ideas y Figuras (1931), órgano libertario satírico y anti clerical.

La Voz del Obrero (1934), órgano del “Comité Pro Reivindicación Social”.

Tribuna Libre (1938), editado por la imprenta “Tribuna Libre”, propiedad de Carlos Capelo Cabello.

 

Categoria