La salud, elemento esencial del desarrollo

: Los sistemas de salud responden a la voluntad política de nuestros gobernantes. ¿Cuál es el que queremos nosotros?
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Conforme ha avanzado la humanidad en todos sus ámbitos, se ha producido también el desarrollo de los sistemas de salud, que se pueden definir como el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos destinados a solucionar las necesidades sanitarias de una población. En este sentido existen distintos tipos, según la organización que hayan adquirido en base a los objetivos propuestos, y tienen resultados muy variados. Esto depende, en última instancia, de la voluntad política de las entidades encargadas de administrar la salud pública, y más específicamente, según palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno…”.1 De esta manera los sistemas de salud se pueden agrupar en tres grandes modelos:

  1. Modelo universalista: se caracteriza por una cobertura sanitaria universal con financiamiento público garantizado mediante el pago de impuestos. Algunos de los países que poseen este modelo son: Gran Bretaña, Cuba, Canadá, etc.
  2. Modelo de seguro social o mixto: en este caso existe una cobertura limitada a ciertos determinantes como pertenencia laboral, nivel de ingreso y residencia, que se hace posible a través del pago de un seguro social. Los servicios sanitarios se ofrecen en instituciones públicas y privadas. Este es el caso de Alemania, Holanda, Francia, Argentina, entre otros.
  3. Modelo privado: la cobertura se ve muy restringida, facilitada por prepagos de los servicios de salud, sin que el estado ofrezca ningún  tipo de atención sanitaria. Caso tipo: EE.UU.

Según la OMS el objetivo de los sistemas de salud debería ser asegurar que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria sin que esto afecte su economía.2 A este respecto podemos encontrar que los países que tienen un modelo sanitario privado llevan a cabo acciones mucho menos eficientes, por ejemplo, EE.UU es uno de los países con mayor gasto sanitario por habitante al año  del mundo (9.402,54 USD)3, sin embargo, el 16% de su población no tiene ningún acceso a los servicios de salud y el estadounidense promedio tiene una esperanza de vida de 78,74 años.4 Por otro lado, los países con un modelo universalista tienen un gasto sanitario per cápita menor con un impacto más concreto sobre las cifras de salud. Para poder ejemplificarlo podemos hablar de Gran Bretaña, que tiene un gasto sanitario per cápita anual de 3.984,2 USD3 y una esperanza de vida de 81,6 años 4, o de Cuba, que invierte anualmente $816,62 USD 3 por habitante y tiene una esperanza de vida de 79,54 años. 4

En Ecuador poseemos un sistema de salud mixto, en el que los servicios sanitarios se ofrecen a través de instituciones públicas y privadas. Si bien la población con cobertura sanitaria específica subió del 24,4% de la población al 29,9% entre el 2005 y el 20105, todavía existe una porción importante de la población que no tiene un acceso adecuado a los servicios de salud. En nuestro país el gasto anual por persona en servicios sanitarios es de 579,19 USD3 con una esperanza de vida de 76,08 años4, y todavía existen importantes tasas de desnutrición y mortalidad neonatal, infantil y materna a pesar de que han disminuido en los últimos años.

Las principales causas que condicionan este hecho son fundamentalmente tres: déficit de médicos, la concentración de equipos y materiales en las ciudades y la falta de implementación de una política de medicina preventiva a través de programas de salud que faciliten el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades que más comúnmente afectan a nuestra población.

Este último punto es fundamental, puesto que una actitud que permita evitar la aparición de enfermedades y sus complicaciones no solo asegura una mejor calidad de vida a la población, sino que además significa una reducción de los gastos necesarios para solucionar dichos problemas de salud. Sin embargo para lograr esto es necesario aumentar el índice de médicos por habitante y garantizarles las condiciones básicas necesarias para poder llevar a cabo su tarea.

 

Referencias:

1 ¿Qué es un sistema de salud? https://www.who.int/features/qa/28/es/

2 Health system. https://en.wikipedia.org/wiki/Health_system

3 Health expenditure per capita (current US$). https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SH.XPD.PCAP

4 Life expectancy at birth, total (years). https://www.indexmundi.com/facts/indicators/SP.DYN.LE00.IN

5 Giovanella L. et al. Sistema de Salud en Ecuador. http://isags-unasur.org/es/sistema-de-salud-en-ecuador/

 

 

Categoria