La educación autónoma renace en Río Blanco

a
Viernes 25 de Octubre de 2019

Carta a las compañeras y compañeros estudiantes, madres y padres de familia, compañeras y compañeros educadorxs comunitarixs del Colegio Autónomo Yaku Kamayuk Río Blanco y a las y los simpatizantes del movimiento por la defensa del agua y los páramos de Río Blanco:

Hoy estamos sembrando una luz de emancipación y libertad, el Colegio Autónomo Yamayuk Río Blanco representa una esperanza en medio de la lucha anti-minera en los páramos del Cajas, desafía al monstruo de la ignorancia y la quita una función básica del Estado colonizador y el sistema capitalista.

Arrancar la educación de manos del Estado y devolverla al lugar de donde nunca debió escaparse, representa un grito de independencia; este colegio es el símbolo de la minga, del trabajo colectivo de la comunidad de Río Blanco y de insurgentes y simpatizantes del proceso de defensa del agua en el Azuay, varixs de ellxs auto-denominadxs “Guardianes del Agua”.

A lxs estudiantes:

Asuman la responsabilidad de cuidar de este espacio, que es rico por la cantidad de tejidos humanos y no humanos que a partir del Colegio se tejen y tejerán.

A lxs educadores voluntarixs:

Lleguen con humildad, con la mochila vacía, dispuestos a desaprender, compartan las lecturas en círculo, hagan una educación popular auténtica, conviértanse en seres del páramo y educen con alegría, cariño y desde el ejemplo.

A la comunidad:

Nunca olviden que este es uno de los pilares de la construcción de Río Blanco, comunidad autónoma Guardiana y Sembradora de Aguas. Este es también el inicio de las instituciones autónomas y liberadas del capitalismo y el Estado. Todavía nos faltan: el centro de salud autónoma, la oficina-taller y galería de las Sinchi Warmi, la Cooperativa de Restauración Ecológica, la siembra de la laguna de Cruz Loma, que vilmente fue asesinada por los mineros chinos y sobre todo, la recuperación de las más de 4000 hectáreas de territorio concesionado y entregado por el mal gobierno a las transnacionales de muerte y destrucción.

Ánimo compañeros y compañeras de Río Blanco, que ustedes son el corazón de la defensa de nuestros páramos andinos y de la Biósfera Macizo del Cajas.

Inspirados en las escuelas y colegios clandestinos bilingües de Mama Tránsito Amaguaña; inspirados en la apuesta nacional por una educación libre y que nos hace parte de los sueños de la red Mushuk Away; inspirados en el maestro Galeano, asesinado en la caracola La Realidad y en todas las personas que hacen educación popular en el mundo.

Encendemos este colegio, que tiene entre sus objetivos marcar el camino para el relevo generacional de la defensa del agua y los páramos de Río Blanco.

Encendemos este bachillerato comunitario y autónomo, con énfasis en agroecología y la recuperación de la cosmovisión andina y su lengua madre.

SHUNGUMANTA YUPAYCHANI (Dios les page con todo mi corazón)

ÑUKANCHIK RUNA KAWSAY (La vida del ser humano despierto)

Ubicación del Colegio: Comunidad de Río Blanco (Se encuentra aproximadamente a 1:30 h de la ciudad de Cuenca, continuandoo por la vía a Migüir, desde la carretera Cuenca - Molleturo – Naranjal, conocida como la vía a la costa por el Cajas).

Horarios: todos los sábados y domingos desde la mañana hasta la tarde/noche.