Moreno traicionó a Assange

ASSANGE
Jueves 11 de Abril de 2019

La mañana de este jueves 11 de abril, ha sido detenido en la Embajada ecuatoriana en Londres, el periodista y activista Julian Assange. El aprisionamiento se llevó a cabo por la Policía Metropolitana de Londres y fue facilitada por la servil y vergonzosa actuación de Lenin Moreno. El "Gobierno de todos" decidió retirar el asilo diplomático, que había sido otorgado a Assange en el 2012, así como también resolvió, unilateralmente , suspender los derechos de ciudadanía, que fueron otorgados en 2017, al fundador del portal digital WikiLeaks.

Assange de origen australiano nacionalizado ecuatoriano, es buscado por difundir, documentos, fotos, videos, y demás evidencia e información sobre grandes escándalos políticos y financieros en los cuales se ven envueltos varios gobiernos a nivel global. En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtradas por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción. En abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos y un video donde soldados estadounidenses a bordo de un helicóptero de combate asesinaban a 18 civiles en Irak. En 2010 WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.

El sitio se define como "un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público". La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como "una amenaza a la seguridad nacional." En caso de ser deportado, como lo requiere la justicia norteamericana, Julián Assange podría enfrentar la pena de muerte.

El gobierno ecuatoriano justifica la entrega de uno de sus ciudadanos so pretexto de "…violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia." Las implicaciones jurídicas de tal decisión no son siquiera lo peor de esta, sino más bien  el mensaje que envía a toda la sociedad ecuatoriana: "no importa quién seas ni que hayas hecho, no importan leyes, convenciones, tratados ni sentencias, no importa ética, valores, soberanía, si Estados Unidos da una orden, aquí están sus esbirros prestos para cumplirla."

 

Categoria