Ley de Inversiones: 3 días para archivar, corregir o pasa por Ministerio de la Ley

fachos
Lunes 21 de Marzo de 2022

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó este martes 22 de marzo, para debatir por segunda vez, dar paso o archivar la propuesta de Ley de Atracción de Inversiones, enviada el 22 de febrero de 2022 por el Ejecutivo con carácter económico urgente. Esta propuesta busca reformar 18 normas legales por medio de 260 artículos, con el fin de captar hasta 30 mil millones en capitales privados y crear 2 millones de empleos hasta 2025. Aquí presentamos 4 grupos principales de reformas propuestas en la ley:

1. Zonas francas: el sector privado tendría la potestad de elegir la actividad económica y donde quiere invertir. Aquí debemos recordar que una zona franca es un área industrial y logística de libre comercio, libre de impuestos nacionales (IVA, ISD, renta) y al exterior (aranceles), sin derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional.

2. Entidad delegante: el Gobierno Central delegará qué proyectos o servicios se desarrollaran bajo modalidad de asociación público-privada y el régimen de incentivos tributarios previstos en la ley propuesta. Será obligatorio que el Gobierno Central delegue obras en áreas de transporte, vialidad, puertos, aeropuertos, hospitales, vivienda, deporte, cultura e infraestructura educativa, incluyendo a sectores estratégicos.

3. Arbitraje: el Estado se somete a arbitraje internacional para contratos mayores a USD 15 millones en inversión. Existen tres conocidos y recurrentes tribunales para juzgar disputas por tratados bilaterales de inversión: i. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones -CIADI- del Banco Mundial; ii. la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional; y iii. la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional -CNUDM-. El CIADI ha dictado indemnizaciones a favor de los intereses de las transnacionales en un 62% de casos, según CELAG. Ecuador ha gastado cerca de USD 100 millones en defensa legal en procesos de arbitraje internacional y cerca de USD 1900 millones en pagos por indemnización a compañías internacionales.

4. Mercado de valores, deuda y BCE: se podrá crear alianzas público-privadas entre el Banco Central del Ecuador y actores financieros privados para desarrollar un sistema de compensación, liquidación y custodia de títulos de mercado de valores que cumpla prácticas internacionales. La Junta de Política y Regulación Financiera podrá autorizar la emisión, inversión y desinversión de títulos, como bonos de deuda, para que empresas públicas o privadas efectúen las operaciones a través de la bolsa de valores. Los actuales calificadores de riesgos quedan prohibidos de emitir informes de riesgos de administradoras de fondos, casas de valores y bolsa.

Existen mas propuestas por analizar que están más allá de los conocimientos de este autor. Lo cierto es que una segunda ola de privatizaciones se estaría desarrollando por medio de la reforma legal y la propuesta de la ley del Ejecutivo. La primera ola de privatizaciones se dio durante los gobiernos neoliberales desde Hurtado hasta Mahuad.

Luego de la caída de Mahuad, el feriado bancario, 3 millones de migrantes y el inicio de la dolarización, el movimiento estudiantil, entre el 2000-2008, debatía y estudiaba este fenómeno privatizador en la comunidad universitaria. Hoy, la izquierda ha perdido su capacidad de debate con sus bases, militantes y simpatizantes.

El relato de reducir el tamaño del Estado y atraer inversión extranjera, y la práctica de privatizar sectores y servicios rentables para el Estado ecuatoriano, no es nuevo. Al igual que no es nuevo el fracaso de tratar de reordenar las finanzas públicas que, al contrario, crearon una economía débil y vulnerable, aumentando la pobreza, subiendo inflación, eliminando nuestra moneda y profundizando la desigualdad.

Oswaldo Hurtado -de la Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana, DP-UDC- entre 1981-1984 implementó un régimen de austeridad. Asumió deudas externas de privados en dólares a deudas en sucres por el BCE, fenómeno que se conoció como la “sucretización”, con un perjuicio de USD 4.5 mil millones para el Estado. La inflación durante su periodo alcanzo el 63% en 1983.

León Febres Cordero -Partido Social Cristiano, PSC- frente al Estado entre 1984-1988. Su discurso: alentar iniciativa privada y abrir puertas al capital extranjero. Lo que realmente paso: Amplió condiciones de deuda de la sucretización de Hurtado. Autorizó a bancos y empresas para que compraran obligaciones de deuda externa al 30% de su valor y las vendieran al 100% al BCE. Pago de servicios de deuda, aumentaron de 15% al 30% del Presupuesto General del Estado, mientras que inversiones en educación y bienestar social bajaron del 22.6% al 19.6%, y salud del 9.3% al 7.8%. Este articulo no sería suficiente para describir los 4 años más nefastos del PSC al frente del país. Casos de corrupción, reserva monetaria internacional negativa en USD 330 millones, inflación cercana al 100%, violación a los derechos humanos, paquetazos fueron entre otras los nefastos resultados de su gobierno.

Rodrigo Borja -Izquierda Democrática-, presidente entre 1988 y 1992, probablemente el gobierno más “moderado”. Pero su régimen puso en marcha un programa de estabilización: Plan de Emergencia Económica el cual era un ajuste estructural gradual, recomendado por el FMI, basado en micro devaluaciones permanentes y macro devaluaciones ocasionales,  con cierto control estatal. El PIB creció 3.5% en su periodo.

Sixto Durán-Ballén -Unidad Republicana- primer mandatario entre 1992-1996 -fue parte del PSC entre 1951 y 1991-, consolida la privatización del Estado con 8 empresas públicas por apenas USD 170 millones. Renunció a la prescripción de la deuda con la banca privada en 1992 por casi USD 7mil millones. Devaluó la moneda en un 35%. Alzó los combustibles en un 160%, el gas en un 200% y la electricidad en un 120%. Dejando el camino allanado a Mahuad.

Privatizaciones Durán-Ballen

 

Jamil Mahual -DP-UDC, el mismo partido de O. Hurtado de 1981- presidente entre 1998-2000. Sus casi 2 años en el poder fueron suficientes para que el sistema termine de colapsar. El actual presidente, Guillermo Lasso, fue Gobernador de Guayas en 1998 y Super Ministro de Economía de Mahuad en 1999. En el gobierno de Mahuad, el PIB decreció 7%. Se congelaron los depósitos, seguida de una incautación y confiscación de dineros privados pertenecientes a la ciudadanía. Se configuró el salvataje bancario con USD 8 mil millones en pérdidas para el Estado e incalculables perdidas sociales para el país: todo esto es conocido como el feriado bancario. Cayó el salario básico y todo terminó en la dolarización y eliminación de circulación de la moneda nacional.

En 40 años que el sector empresarial, la banca y la burguesía y sus gobiernos de turno que han dictado la política pública, han destruido el país. Han generado más pobreza, desigualdad, destruido el camino al bienestar de las mayorías, concentrado la riqueza en pocas manos, eliminado la moneda nacional, reduciendo los salarios de la clase trabajadora, aumentando la inflación, etc. La burguesía en el poder ha generado suficiente evidencia para demostrar que sus políticas de austeridad, privatización, reformas a finanzas publicas no funcionan.

A la Asamblea Nacional le quedan 3 días para archivar, debatir correcciones o permitir que la propuesta del Ejecutivo pase por el ministerio de la Ley. Las bancadas de UNES y PK -supuestamente más cercanas a los intereses del pueblo y la clase trabajadora-, tienen en sus manos el segundo golpe neoliberal. La abstención de noviembre 2021 permitió que el primer golpe neoliberal se consolide en el país, y esto podría indicar su predisposición para permitir un segundo golpe. La propuesta actual será el preámbulo para el tercer golpe, la reforma laboral.

¿Qué harán las bancadas?

 

Categoria