#IndígnateEcuador: la calle como escenario de encuentro y disputa

FOTO

El 5 de julio del presente año se llevó a cabo la marcha #IndígnateEcuador, movilización en la cual, si bien se evidenció la preponderancia de la defensa a Rafael Correa, el correísmo – con todas las limitaciones del caso –  planteó la necesidad de retomar la calle como espacio de encuentro y articulación de la subalternidad. En el presente fotoreportaje compartimos rostros, momentos, escenarios y acciones que reflejan la indignación y las razones que movilizaron a militantes y simpatizantes del correísmo, imágenes que además motivan a reflexionar sobre la importancia de diversificar las consignas y los actores en los procesos de resistencia al neoliberalismo que se vienen.

Durante los ya 13 meses de mandato de Moreno, la capacidad de movilización y resistencia en Ecuador se ha caracterizado por la pasividad, la indiferencia y hasta la complicidad frente a las medidas antipopulares del gobierno central. La indignación no ha tenido la capacidad de transpolar la resistencia a otros escenarios que no sean las redes sociales, sin desconocer que este ejercicio también resulta necesario en la disputa del sentido común.

La crítica y persecución al correísmo por parte del gobierno se han convertido en los principales catalizadores para fraguar la movilización – aún dispersa y sin estructura – de los sectores afines al proyecto liderado por Rafael Correa, quien ha sido enjuiciado y vinculado a un supuesto caso de asociación ilícita y secuestro; otro elemento de igual importancia es el encarcelamiento de Jorge Glas, ex vicepresidente de la República.

Pese al cerco mediático levantado por el gobierno en alianza con los medios de difusión privados, la convocatoria del correísmo a movilizaciones y acciones tanto locales como nacionales, va asumiendo y posicionando consignas que amalgaman la figura de Correa y un anti neoliberalismo constante.

 

Fotógrafos:

Miguel Ruiz

Vladimir Obando M

David Guerra

 

Categoria