70 años de la fundación de Israel: ¡Nada que celebrar!

PALESTINS

Éstas últimas semanas el mundo entero ha presenciado la movilización del pueblo palestino en contra de la ocupación ilegal de sus territorios por parte del Estado de Israel, en la denominada "Marcha del retorno". Frente a esta masiva movilización de los habitantes de la franja de Gaza, hemos visto una vez más, la brutal represión del ejército de ocupación sionista. Israel ha utilizado, sin  reparo alguno su aparato militar en contra de manifestantes pacíficos, dejando un saldo de más de 30 muertos y 3000 heridos. La magnitud de la represión ha sido tal, que el Gobierno de Unidad Nacional Palestino ha demandado ante la Corte Penal Internacional una investigación urgente de lo que ha calificado claramente como “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

Frente a la propaganda israelí, que pretende seguir justificando la ocupación ilegal y criminal sobre los territorios ocupados palestinos, es importante que entendamos el contexto en el que ha tomado fuerza esta marcha y explorar las formas en que los pueblos del mundo pueden coordinar su solidaridad con el pueblo palestino.

Primeramente, es importante resaltar el cumulado histórico detrás de la “Marcha del retorno”. Los meses de marzo, abril y mayo siempre han sido meses de gran simbolismo y sobre todo de movilización. El 30 de marzo se conmemora el “Día de la Tierra Palestina”[1], el 17 de abril se reivindica el día de los presos palestinos[2] y el 15 de mayo se recuerda el aniversario de la Nakba, la “Catástrofe” en árabe, que conmemora a los más de 700.000 palestinos expulsados de sus tierras al momento de la creación del Estado de Israel.

Este año, sin embargo, las manifestaciones tienen una carga política especial: se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel y de resistencia en Palestina. Los palestinos saben que el Estado israelí movilizará toda su propaganda para tratar de reescribir la historia y ocultar 70 años de violaciones sistemáticas de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El Estado israelí lleva décadas movilizando su diplomacia para tratar de invisibilizar el régimen de apartheid que impone a los territorios palestinos ocupados.  Cabe recalcar que todo esto acontece en un contexto en el que se agudiza la crisis humanitaria en Gaza, en un momento en que el Gobierno de Unidad Nacional Palestino está consolidándose.

Debemos resaltar igualmente que a la dinámica local se añade el factor geopolítico. La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a dicha ciudad, suscitó una ola de críticas a nivel internacional y de protestas dentro de todo el territorio palestino. Esta decisión no sólo viola toda una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que han calificado como ilegal la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, sino que también vulnera aún más la situación de los derechos humanos del pueblo palestino. Por otro lado la situación en Medio Oriente, en países como Yemén[3] y Siria[4], se encuentra en una fase de extrema tensión, lo cual afecta sin lugar a dudas lo que sucede en Palestina.

Ahora, ¿qué hacer?, ¿cómo apoyar concretamente al pueblo palestino?

Es evidente que frente a la situación constante violación de los derechos humanos del pueblo palestino - lo que el movimiento de solidaridad con palestina ha denominado como un régimen de ocupación y apartheid - las instituciones internacionales han sido incapaces de defender sus derechos y hacer respetar el derecho internacional. Estos últimos años hemos visto florecer toda una serie de acciones solidarias a nivel global, lideradas directamente por la sociedad civil. Actualmente la campaña internacional BDS (Boicot, Sanciones, Desinversiones) es la principal herramienta de este tipo a nivel global, la cual está presente en decenas de países de todo el mundo, lo que preocupa particularmente al Estado israelí que desde hace años trata de bloquear su avance.

En América Latina, y en Ecuador en particular, esta campaña está tomando cada vez más fuerza y es así que los meses de abril y mayo serán particularmente activos a través de las diferentes acciones organizadas en torno a la semana internacional contra el apartheid y la conmemoración de la Nakba. Estas acciones se estarán organizando en Ecuador[5] en coordinación con los demás movimientos del continente; hoy más que nunca es necesario que la sociedad ecuatoriana, y las organizaciones sociales se involucren en las mismas.

No podemos dejar pasar impunemente este importante momento en el que Israel tratará de festejar sus 70 años de fundación, ocultando sus crímenes y tratando de reescribir la historia, a su manera. Hoy es cuando debemos gritar más fuerte que nunca “¡No hay nada que celebrar!”. De nuestra capacidad para organizar la indignación social y  la solidaridad concreta dependerá en el futuro una gran parte del destino del pueblo palestino.

 

[1]    El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí” que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel, con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar.

[2]    Desde la ocupación militar del territorio palestino en 1967, Israel ha detenido cerca de 800.000 palestinos de los territorios ocupados y cerca del 70% de las familias palestinas han tenido al menos a un familiar detenido. Actualmente se contabilizan más de 6.000 prisioneros políticos en Palestina y más de 350 menores de edad se encuentran detenidos en las cárceles palestinas. Más información:http://www.addameer.org/statistics

[3]    https://elpais.com/elpais/2018/03/22/album/1521719452_037527.html#foto_gal_7

[4]    https://diariocorreo.pe/opinion/siria-en-la-hora-cero-812560/

[5]    En Ecuador, el comité de solidaridad “Ecuador por Palestina” viene coordinando desde hace años toda una serie de actividades en este sentido. En su página encontrarán la agenda de actividades a realizarse durante abril y mayo.

Categoria