Plan Neoliberal de Desarrollo 2021-2025

la única iglesia que ilumina es la que arde
Martes 22 de Marzo de 2022

En los últimos días, el presidente Guillermo Lasso ha puesto de manifiesto sus verdaderas intenciones y postura política: el neoliberalismo conservador de corte católico, apostólico y romano. El veto parcial al proyecto de Ley de Aborto en casos de Violación, y su opinión con respecto a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que reivindica un reconocimiento salarial a los y las docentes, es una clara evidencia de la concepción de Estado-Nación del oficialismo. Sin embargo, no es de sorprenderse, ya que con un análisis breve del “Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025” queda claro que las lógicas de libre mercado son parte del horizonte político de derecha que impone el primer mandatario.

Uno de los principios básicos de dicho plan menciona: “Una sociedad que antepone la igualdad a la libertad –en el sentido de los resultados- acabará sin ninguna de las dos. Por otra parte, una sociedad que ponga en primer lugar a la libertad acabará con mayor dosis no solo de libertad sino también de igauldad” (Milton Friedman y Rose Friedman, en Eje Social Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, pag58). Esto permite entrever una postura que expone a los derechos de todos y todas, a merced de las lógicas del capitalismo más agresivo que se ha visto en las últimas décadas en el país. Por ende, no es de sorprenderse que todos los apartados de este documento comiencen con una cita textual de autores reconocidos por su postura neoliberal.

Según esta lógica nosotros y nosotras -la gente de a pie como se dice popularmente- ¿a quién debemos acudir si no hay leyes ni Estado que garanticen nuestros derechos? ¿Será que ahora nuestras compañeras deberán acudir a la iglesia o a la notaría cuando sufran una violación para que dios las perdone o para que un notario de fe de su testimonio? ¿Los y las docentes del Ecuador deberán elevar plegarias para que, a manera de milagro, les caiga dinero del cielo para que puedan llevar el sustento diario a sus hogares? Por estos y muchos más elementos preocupantes de este plan es que resulta inclaudicable mantener una postura crítica y férrea para que el avance de este tipo de políticas públicas se detengan. Las lógicas de libre mercado nunca generarán procesos democráticos, transformadores y libertarios, sino consumismo, desigualdad y pobreza extrema. Un escenario que, a fin de cuentas, prevé solo un sufrimiento horripilante, como se ha evidenciado en estos últimos años.

 

Categoria